elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Tenemos que evitar que el Parlamento Europeo vote a favor de un tratado con Marruecos que sentenciaría a muerte a la agricultura valenciana"

  • Compromís pedirá que tanto les Corts Valencianes como el Parlamento español presionen en contra de la firma de este acuerdo

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestra preocupación por la posible aprobación por el Parlamento Europeo del proyecto de tratado económico con Marruecos que, tal y como está redactado, significaría la puntilla final para la agricultura valenciana, tanto la citrícola como la hortofrutícola". Pañella ha asegurado que "desde Compromís estamos llevando a cabo las gestiones necesarias para conseguir que no sea así, yo mismo he pedido que les Corts Valencianes muestren su oposición al tratado; nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví, está manteniendo toda tipo de contactos y gestiones parlamentarias; y, al Parlamento Europeo, los eurodiputados que representan a las fuerzas de Compromís llevan a cabo gestiones similares con los otros eurodiputados para evitar su aprobación"

Pañella ha querido desmontar una vez más "los tópicos que puedan circulan para defender el tratado. No se trata de ninguna ayuda a la población agraria de un país no desarrollado, que podría así vender su producción en Europa como una forma de subsistència. La producción agraria que pasaría libremente a Europa pertenece a grandes empresas explotadoras, a menudo de capital europeo , sobre todo francés, y directamente vinculadas a la casa real marroquí. Su producción entraría a unos precios con los que no podríamos competir, sencillamente por los salarios de miseria que cobran los jornaleros marroquíes. Y entraría sin las garantías fitosanitarias que se le exige a la producción homóloga europea, con los peligros para la salud que esto significaria; sólo debemos recordar las plagas que han entrado recientemente por la falta de control, recordemos por ejemplo el picudo de las palmeras".

Pañella ha recordado que "no se trata de ayudar a un estado que haya iniciado el camino hacia la democracia. El Reino de Marruecos continúa ocupando ilegalmente el Sahara, y, dentro de sus fronteras, tampoco es ningún ejemplo democrático, con manifestaciones de la primavera árabe ferozmente reprimidas, y con un cambio de la constitución que los manifestantes que la exigían denuncian como maniobra caciquil. Por ello, argumentos como la solidaridad con los campesinos o la ayuda a la democratización son sólo excusas para dar apoyo a las grandes empresas exportadoras, a costa de la agricultura valenciana, lo que Compromís no está dispuesto a aceptar "

Subir