elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "En el tema de la teleasistencia, el Consell somete a los ayuntamientos a un auténtico chantaje"

  • El diputado de Compromís explica que "les obliga a elegir entre financiar con los escasos fondos municipales este servicio, o dejar desasistidos a los ciudadanos más vulnerables"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha calificado de "auténtico chantaje" la decisión del Consell "de retirar la teleasistencia a los ancianos que la necesitan, y dejar la posibilidad de continuar ejerciendola a los ayuntamientos. Y es que, con esta decisión, obliga a los municipios a elegir en un duro dilema moral: o deben pagarla con los fondos cada vez más escasos de la corporación, o deben dejar abandonados a su suerte justamente sus vecinos más débiles y vulnerables. Es una manera particularmente cruel de eludir su responsabilidad y de pasarsela a otra administración, no obligándoles por ley a llevarla a cabo, pero si coaccionandoles moralmente a asumirla".

Pañella ha declarado que "evidentemente, como es lógico, los ayuntamientos en los que Compromís tiene de una manera o de otra las competencias de atención a las personas mayores y desvalidas han tenido que hacer todo lo posible para encontrar el dinero para asumir esta teleasistencia; pero la asunción práctica de esta competencia no ha hecho sino agravar aún más la ya difícil situación económica municipal. Y es que ya hace tiempo que los ayuntamientos se ven moralmente obligados a asumir competencias que no tienen legalmente atribuidas, pero a las que los ciudadanos les exigen lógicamente que respondan. Y este hecho, que ya era problemático en tiempos de presupuestos "normales", se convierte en una losa cada vez más pesada en tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Y que no nos venga el Consell con argumentos de falta de dinero, porque bién que ha optado por seguir manteniendo un aeropuerto sin futuro, en una elección en la que ha preferido gastar el dinero en estas instalaciones antes que en la atención a las personas más desvalidas".

El diputado de Compromís ha explicado que "ante este hecho, nuestros concejales encargados de los temas de Bienestar Social en sus respectivos ayuntamientos tratan de coordinarse para formalizar una exigencia conjunta al Consell, reclamándole que asuma sus responsabilidades sobre el tema. Y, del mismo modo, vamos a presentarle a la conselleria correspondiente una pregunta parlamentaria para que defina claramente cuál es la postura del gobierno del PP sobre el tema, y qué piensa hacer ante el problema que han traspasado en la práctica a los ayuntamientos, pero sin cederlos en cambio ni un solo euro para que puedan afrontarlo".

Subir