elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Sanidad desvía hacia los juzgados el pago de intereses de demora a las farmacias"

  • El diputado de Compromís recuerda que "ya hay una sentencia que obliga al Consell a pagar estos intereses correspondientes a los años entre 2008 y 2011"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha rechazado "la ambigüedad del conseller de Sanidad respecto a las causas que han producido un nuevo retraso en el pago a las farmacias. En la respuesta a mi pregunta parlamentaria, el consellero se limita a hablar de "dificultades puntuales y transitorias", y no se compromete a dar una fecha concreta para llevar a cabo el pago, dejándolo en un ambiguo "antes del verano ", que ha comenzado ya sin que los farmacéuticos hayan cobrado todavía".

El diputado de Compromís ha dicho que "la misma ambigüedad ha mostrado el conseller respecto al pago de los intereses de demora. En mi pregunta no podía ser más claro: "Una sentencia obliga a la Generalitat a pagar 2,2 millones de euros a las farmacias de Castelló por los intereses de demora en el pago de la factura de los medicamentos dispensados entre 2008 y 2011. Y se están iniciando los trámites para la reclamación por los intereses del retraso de los años 2012 y 2013 ". Y bien, a este respecto, el conseller se limita a responderme que "respecto al pago de intereses, serán los jueces los que determinan las obligaciones que debería asumir la Generalitat", como si no hubiera ya una sentencia al respecto, que además generará precedente".

Pañella ha asegurado que "este nuevo impago a las farmacias no es sino una muestra más del caos y el desgobierno que lleva el Consell del PP en relación con sus cuentas, y a unos presupuestos que construye cada año sin base en la realidad y sin buscar el consenso con el resto de grupos. Después, todo son dificultades e impagos de todo tipo, que no hacen sino generar reclamaciones justificadas y nuevos pagos por incumplimiento de las obligaciones, unos pagos que a la vez acentúan aún más este déficit y este caos. A partir de mayo del próximo año, habrá que entrar con escobas y mangueras de riego, para limpiar tanta suciedad e incompetencia como se acumula en los despachos de las diferentes consellerias y del conjunto del actual gobierno valenciano".

Subir