elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Con el proyecto de Conselleria, el alumnado no aprenderá más inglés, pero se pondrá en peligro el valenciano"

  • Pide que los claustros y los consejos escolares voten si están de acuerdo o no con la propuesta, y que, para hacerlo, puedan disponer de toda la información"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha acusado "a la consellera de Educación de querer empezar la casa por el tejado, en el tema de la impartición del inglés al alumnado de Primaria. Desde Compromís estamos plenamente a favor de la capacitación del alumnado valenciano para que pueda usar con normalidad el inglés, de forma oral y escrita, al finalizar los estudios; pero esta capacitación no se puede hacer a costa del valenciano, como pretende Conselleria, y además debe ser una capacitación real, y no una mera certificación sobre el papel sin efectos prácticos en el futuro del alumnado. Y eso es lo que, por desgracia, originaría la política caótica que quiere vendernos Educación".

Pañella ha dicho que "antes de introducir el inglés en los cursos de Primaria es necesario disponer de un profesorado realmente capacidad para utilizar esta lengua con normalidad, y de manera adecuada al nivel del alumnado, si no queremos que el inglés se convierta en lo que antes se llamaba "una maría", sin ningún valor real en el currículo del alumno. Y eso justamente en época de recortes, cuando han enviado a la calle a miles de interinos, cuando han optado por masificar las aulas, con un aumento de las ratios que aún complicará más su funcionamiento; y se quiere que un profesorado que no ha recibido mayoritariamente conocimientos pedagógicos para tratar en inglés determinadas materias, abandonado a su suerte, sin ningún tipo de reciclaje técnico, afronte como pueda una orden de Conselleria que dice qué hacer, pero no como debe hacerse, ni con qué medios".

El diputado de Compromís ha dicho que "las cosas, cuando se hacen se deben hacer bien hechas, y no sólo sobre el papel. Por eso queremos que los claustros y los consejos escolares puedan estudiar el tema y votar si están de acuerdo o no con los planes de la Conselleria, de forma que su implantación no dependa de un mero decreto, sino que pase por el filtro de los expertos y los profesionales, que son los únicos que saben cómo llevar a cabo en la realidad los proyectos teóricos que se expresan. Y es que queremos que el proyecto de introducción del inglés desde Primaria se haga bien hecho, y no sólo sobre el papel, y que el necesario aprendizaje de esta lengua no ponga en peligro el aprendizaje de la lengua propia de los valencianos. No queremos que todo se reduzca a que la Conselleria haga como que implanta el inglés, para que el PP se pueda "pegar el farde" de la modernidad, y que para lo único que sirva sea para debilitar el valenciano, que mucho nos tememos que es el auténtico objetivo que se esconde detrás de esta reforma".

Subir