elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Si la nueva ley de Educación queda como está, exigiremos al Consell que presente recurso por invasión de competencias"

  • El diputado de Compromís dice que "el proyecto no responde a ninguna voluntad de mejorar los resultados escolares, es un paso más en la recentralización que quiere el gobierno de Rajoy"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha afirmado que "sólo a simple vista, sin ni siquiera una lectura detallada de su articulado, cualquiera puede darse cuenta de que el proyecto de nueva Ley de Educación que ha hecho público el ministro Wert invade claramente las competencias de las autonomías, y en nuestro caso de la Generalitat Valenciana. Por ello, si el contenido de la ley no cambia en el trámite parlamentario, como no es presumible que lo haga, dada la mayoría absoluta del PP, desde Compromís le exigiremos al gobierno de Alberto Fabra que presente el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra ella, por clara invasión de las competencias autonómicas, sin que ninguna ley previa lo haya así autorizado”.

Pañella ha asegurado que "este proyecto de ley no pretende en realidad solucionar los problemas realmente existentes en el proceso educativo, que los hay y muchos. Pero el proyecto no se dedica a corregir estos problemas, que además se han incrementado últimamente con la "política de recortes" que lleva a cabo el PP tanto en Madrid como en València. No, el objetivo real del gobierno de Rajoy, con esta ley, es muy diferente: lo que pretende es dar un paso más en su proyecto recentralizador, con el objetivo de recuperar más y más competencias para el gobierno español, dejando a la larga a las instituciones autonómicas como una especie de "diputaciones ampliadas". Y, evidentemente, desde Compromís no estamos dispuestos a aceptar que este proceso vaya adelante".

El diputado de Compromís dice que "los que tanto sacan a relucir la Constitución cuando creen que les conviene, se callan ante el hecho de que se está vulnerando clarísimamente su espíritu, que contemplaba el estado español como un equilibrio entre el gobierno central y las autonomías, en un proceso de asunción de competencias que, a la larga, debía conducir a formas prácticamente federales. Ahora, por el contrario, el PP, muy a menudo con la sonrisa complaciente del PSOE, quiere descafeinado aún más este "café para todos" que supuso en sus orígenes el estado autonómico. Hoy lo vemos en la educación, mediante este proyecto de ley, pero el proceso de recentralización es continuado, y presente en todos los aspectos de la vida pública".

Subir