26 de febrero de 2020 26/2/20

Pañella: "El mismo Síndic de Greuges da la razón a las denuncias de Compromís sobre la eternización de los barracones escolares"

  • El diputado de Compromís dice que "instalar los alumnos en barracones debe ser una medida puntual y de poca duración, no una pseudosolució a la falta de centros escolares normales"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha destacado "el dictamen del Síndic de Greuges, José Cholvi, sobre los barracones escolares, cuando afirma que" la instalación de aulas docentes prefabricadas debería ser una situación excepcional y transitoria" y que no es admisible que sea" un estado de cosas que se prolonga durante años, que no puede recibir la consideración de una actuación pública regular".

Es decir, lo que dice ahora el Síndic es lo mismo que estuvimos denunciando en las Corts desde Compromís durante toda la pasada legislatura. Es decir, que los barracones escolares -llamemos a las cosas por su nombre- deberían ser sólo una alternativa puntual y de poca duración, como mal menor ante los problemas que se derivan de la mayor demanda de plazas o el derribo de un centro que no reúne ya las condiciones para su uso escolar; pero que nunca, en ninguna circunstancia, se pueden admitir como alternativas de largo plazo a la falta de previsiones de las necesidades escolares por parte de la Conselleria.

Como desde Compromís hemos insisit repetidamente, no es admisible que haya niñas y niños la vida escolar de los cuales haya transcurrido totalmente o en su mayor parte en barracones, porque éstos no son válidos para un correcto funcionamiento educativo, por más buena voluntad que le procuran poner los enseñantes ".

Pañella ha pedido "al nuevo conseller de Educación, que sea consecuente con el informe del Síndic, y que se replantee de arriba abajo la política de construcción de centros que llevó a cabo su antecesor, de triste memoria para tantos padres y madres, alumnos y profesores. Le pedimos que se haga consciente de que, incluso en época de crisis, o sobretodo en época de crisis, la inversión en educación es una de las más rentables, porque estamos invirtiendo en futuro.

Y que, en consecuencia, inicie una línea de intercambio y diálogo con todos los centros que viven la lamentable situación de unos barracones no puntuales, sino prácticamente consolidados como alternativa, deficiente, a las construcciones escolares. Y de centros así, por desgracia, tanto en las comarcas de Castelló como el conjunto de nuestro territorio, hay muchos. Demasiados"

 

Subir