elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Si el Ministerio de Cultura ya servía para bien poco, con la subida del IVA del 8 al 21%, debería suprimirse directamente"

  • El diputado de Compromís asegura que "para el PP, la cultura es sólo un lujo, y no una necesidad para la persona humana. Y así nos va"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "ya que el gobierno de Rajoy está decidido a recortar todo lo que encuentra por delante, le podemos sugerir un nuevo recorte: suprimir directamente el ministerio de Cultura. Efectivamente, este ministerio ya no tenía demasiado sentido, como desde Compromís hemos denunciado en repetidas ocasiones, porque sus competencias estaban transferidas a las autonomías; pero ahora, con la subida bestial del IVA para productos culturales, del 8 al 21%, puede suprimirse con total tranquilidad, porque le han dado la estocada de muerte a todas las manifestaciones culturales. Y por lo tanto, ¿para qué un ministerio que debería actuar sobre lo que ellos mismos han herido de muerte?"

El diputado de Compromís ha asegurado que "para la gente del PP, la cultura es sólo un "lujo prescindible", para ir a un estreno con trajes de gala los hombres y con abrigos de pieles las mujeres, porque "queda bien" . Si el acto al que asisten es un concierto musical, una película o una obra de teatro, les da exactamente igual y, además, no hay que olvidar que "todo el mundo de los artistas son unos contestatarios y unos antisistema". Por tanto, como entienden que la gente no tiene ninguna necesidad de "consumir" productos culturales, el que se quiera "permitir ese lujo", que lo pague muy caro”.

Pañella ha dicho que "evidentemente, la visión de la cultura que tenemos desde Compromís es muy diferente. Entendemos que las distintas manifestaciones culturales, y más en un pueblo con una lengua y una cultura propia como es el valenciano, no deben ser por supuesto marginadas y castigadas sino, al contrario, impulsadas y estimuladas, de manera que el IVA que le debería corresponder debería ser el menor legalmente posible. Ante esta situación, hemos entrado en contacto con los grupos afectados, desde el colectivo Ovidi Montllor de cantantes en valenciano, las bandas de música, los actores, los galeristas, los críticos de arte, y hemos constatado la dureza de la medida y los miles de puestos de trabajo que hace peligrar. El mercantilismo puro y duro del PP, que confunde ahorros y recortes con anulación de los valores propios de un país, hará un daño irreparable a los diferentes ámbitos culturales valencianos. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, haremos lo posible para evitarlo o, al menos, para contribuir a atenuar todo lo que podamos estos graves daños”.

Subir