elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP da 50 millones a la concertada mientras recorta la educación pública"

  • El diputado de Compromís recuerda que, "en teoría, ley en mano, la enseñanza concertada debe suplir la pública sólo cuando éste sea insuficiente, que no es el caso"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestra discrepancia, pero no nuestra sorpresa, por el aumento por parte de la conselleria de Educación de 130.000 euros para la enseñanza concertada, lo que supone que ésta recibe ya 50 millones y medio anuales, mucho más de lo consignado en los presupuestos de la Generalitat, como ya denunciamos en su día desde Compromís".

Pañella ha hecho notar que "este aumento de la ayuda a entidades privadas, generalmente vinculadas a la iglesia católica, contrasta con los continuos recortes, e impagos, que sufre la enseñanza pública. Y recordemos que ésta es, según la ley, la que el Consell debería considerar preferente y prioritario, ya que se supone que sólo debe concertar con entidades privadas cuando las disponibilidades de los centros públicos no sean suficientes. Y este hecho no se da en absoluto, sobre todo en enseñanzas como el de Bachillerato. De hecho, el contraste es aún mayor si tenemos en cuenta que a estas alturas quedan más de 2.000 plazas sin ocupar en la enseñanza pública".

El diputado de Compromís ha asegurado que "la actuación de la conselleria no responde a ninguna necesidad educativa, sino que es absolutamente ideológica. El objetivo último del PP es reducir la enseñanza pública a una especie de ghetto, al que sólo lleven sus hijas e hijos aquellos padres y madres que no puedan llevarlos a la privada, a base de concertar estos centros y hacerlo así más "atractivos" para muchas familias. Lo que pretenden es marginalizar una escuela pública que se caracteriza por la defensa de una enseñanza plural, con valores progresistas y en la lengua del país, lo que la privada concertada está muy lejos de ofrecer, ya que sus valores estan generalmente mucho más cercanos a la ideología reaccionaria que se defiende desde el PP".

Subir