4 de diciembre de 2020 4/12/20

Pañella: “Lamentamos haber tenido razón sobre los incendios forestales”

  • El diputado de Compromís dice que "cuando alertábamos sobre las consecuencias que podían tener los recortes en personal y material, habría preferido no acertar”

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "por desgracia, hemos tenido razón cuando alertábamos hace unas semanas sobre los peligros de incendios forestales que se escondían detrás de los recortes presupuestarios en personal y material de prevención. Era de esas veces que te hubiera gustado equivocarte, pero no, desgraciadamente no ha sido así".

Pañella ha referido a los incendios que se han sufrido: "primero el de Cullera, fruto además de la irresponsabilidad de un alcalde del PP, al que desde Compromís ya le hemos exigido que responda de sus actos; después el de Torrent; hace pocos días, el del parque natural del Montgó; y todo ello, cuando aún sólo estamos a primeros de mayo; y si en las comarcas de Castelló hemos tenido la suerte de que todavía no haya estallado ninguna de importante, es fruto de la casualidad y no de la actuación del Consell, que es igual de deficiente en todo el país".

El diputado de Compromís ha reiterado que "estos incendios no se pueden justificar, como hacen siempre, alegando el viento, las altas temperaturas y la inaccesibilidad de las zonas. Siempre hemos padecido fuertes vientos, vientos de Poniente secos, que producen altas temperaturas, y el relieve montañoso de nuestros bosques no ha cambiado. Pero si a ese mismo viento, a las altas temperaturas y a la inaccesibilidad del terreno se le contrapone una buena dotación de personal de vigilancia y extinción en origen, correctamente pagado y satisfecho de su trabajo, y lo dota de unos buenos medios técnicos, sobre todo de prevención y de extinción rápida, seguro que las mismas circunstancias meteorológicas y orográficas tendrían una incidencia mucho menor".

Subir