elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La deuda de 5 millones a los comedores escolares es intolerable"

  • El diputado de Compromís dice que "si ni con el Fondo de Liquidez Autonómica pueden pagar este servicio, la situación es muy pero que muy preocupante"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, se ha hecho eco "de la protesta más que justificada de los directores de los colegios de Primaria por la deuda que arrastra con sus centros la Conselleria de Educación respecto a las becas de comedores escolares", y en este sentido, le ha presentado "una pregunta parlamentaria a la consellera de Educación, para que nos explique cuáles son las previsiones de su departamento para pagar esta deuda a los centros escolares"

Pañella ha asegurado que "lo más preocupante de todo es saber que hasta ahora sólo ha pagado el 40% de la deuda que tiene con los colegios, aunque para ello ha utilizado ya los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica. Por tanto, nos preguntamos, y le preguntamos a la consellera, de donde piensa sacar el otro 60% de la deuda que aún le queda por pagar a los centros escolares, y que asciende a más de 5 millones de euros. Y, sobre todo, queremos saber qué ha pagado con este Fondo priorizandolo sobre las becas de los comedores escolares, que deberían posibilitar el correcto funcionamiento de estas instalaciones. ¿O es que quiere volver al lamentable tema de los tuppers, que parecía felizmente descartado por los centros y los padres y madres implicados?

El diputado de Compromís ha recordado que "estamos hablando de retrasos en el pago de dos meses todavía del curso pasado, y de todo lo que llevamos del curso actual. Y estos retrasos se van acumulando mes tras mes, por lo que finalmente acabarán colapsando el funcionamiento de estos comedores, ya que los centros escolares no podrán pagar a los proveedores, que se verán obligados a no facilitarles el servicio, y muy a menudo a cerrar sus mismas instalaciones. Esto, aparte de los graves problemas que se generarán en relación a la asistencia al comedor de las niñas y niños becados. Por eso queremos que la consellera nos explique cómo es posible que se haya llegado a este extremo, el por qué de la imprevisión por parte de su departamento en relación con un tema tan prioritario como éste, y sobre todo como lo piensan hacer para a pagar de una vez esta deuda."

Subir