elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El croata, con 4 millones de hablantes, oficial en la UE y el valenciano, con 10 millones, no"

  • El diputado de Compromís dice que "el estado español no ha querido aprovechar la oportunidad de la entrada de Croacia en la Unión para introducir su oficialidad"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "desde hace dos días, hay un nuevo estado miembro de la Unión Europea. Es un hecho por el cual todos los europeístas debemos felicitarnos. Y bien, Croacia tiene una lengua propia, el croata -técnicamente, el serbo-croata, que comparte con Serbia y Bosnia- que ha pasado a ser una nueva lengua oficial de la Unión. El croata tiene 4'4 millones de hablantes y ahora, con toda la razón, es una lengua oficial de Europa, como lo son el inglés, el francés o el alemán".

Pañella ha hecho notar que "el valenciano, el catalán, la lengua que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines, como ha recordado la AVL, tiene más de 10 millones de hablantes, pero sigue sin ser lengua oficial en Europa. Y no lo es, sencillamente, porque el gobierno español no lo ha querido. Legalmente, sólo se trataba de notificar a la Unión que esa lengua es también oficial en una parte importante del territorio español y, después, aprovechando la apertura que significaba la inclusión de una nueva lengua, el croata, haberla introducido también como oficial. Es una reivindicación que, desde diferentes estamentos lingüísticos y culturales, se les ha pedido reiteradamente. Pero ni el anterior gobierno socialista de Zapatero, ni el actual popular de Rajoy, han tenido el más mínimo interés en llevar a cabo esta gestión".

El diputado de Compromís ha dicho que "hechos como éste, o el desprecio que mostró el otro día el ministro Wert, durante su entrevista con nuestro diputado Joan Baldoví y los representantes de Escola Valenciana, demuestran un desprecio total por la lengua propia de los valencianos; una lengua, insistimos, hablada por más de 10 millones de personas, muchas más que los hablantes de otras hoy plenamente oficiales en la Unión. No pueden quejarse después, por tanto, si denunciamos que en este aspecto, como en tantos otros, los valencianos somos tratados como ciudadanos de segunda. Luego, que no se quejen de la desafección de la ciudadanía, cuando se niegan a llevar adelante iniciativas como ésta; y estamos hablando de propuestas que no cuestan dinero, por lo que no tienen ni siquiera la falsa excusa de la crisis".

Subir