elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El Consell obliga a los centros educativos a presentar unas cuentas ficticias sin déficit"

  • El diputado de Compromís pide "que se acabe esta política del avestruz y que afronte la realidad tal como es, sin engaños ni maquillajes"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado "la forma como mínimo curiosa que tiene el gobierno valenciano del PP de afrontar el problema del déficit que sufren los centros educativos. Y es que estos centros tienen prohibido por la Conselleria cerrar el año con un saldo negativo, por lo que el programa informático de sus presupuestos figuran hasta tres cuentas: dos de ellas en negativo, que no salen a la luz, y una tercera, que es la oficial, y la única que sale a la luz pública, en el que cuadran, aunque de forma ficticia, los ingresos y los gastos".

Pañella ha dicho que "de esta manera, las cuentas oficiales de la Generalitat esconden un déficit de más de 100 millones de euros, que es la deuda acumulada con el conjunto de los centros educativos valencianos. Pero, no obstante, con carácter general contable, es como si este déficit no existiera, ya que los centros educativos tienen prohibido cerrar el año con un saldo negativo".

El diputado de Compromís ha calificado esta normativa, "como mínimo, de extraña y de comportamiento propio del avestruz, de esconder la cabeza bajo el ala y no querer ver los problemas reales, como si por no afrontarlos fuesen a desaparecer. Ante esta situación, le he presentado a la consellera de Educación una pregunta parlamentaria para que nos explique "si ha previsto la Conselleria atender las demandas de los directores, que reclaman que se unifiquen las cuentas para que se aclare el saldo real de los centros, y no el que figura oficialmente, porque no muestra ni lo que deben a los proveedores ni lo que les debe a ellos la Conselleria por los gastos de funcionamiento".

Subir