elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Es como mínimo sospechoso que, entre las pocas fundaciones que mantiene el Consell, esté la de la VIU”

  • Recuerda que "siempre nos hemos opuesto a una universidad privada con fondos públicos, que el PP gasta de contrapoder a unas universidades "normales" que no considera adictas"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el pleno del Consell sólo ha "salvado” 11 fundaciones, de toda la red que el PP había ido creando desde hace muchos años. Entre las que han suprimido había de todo, desde fundaciones efectivas y que llevaban a cabo un papel real a otras que no hacían sino añadir cargos y burocracia en determinados procesos. Pero, en medio de esa gran recorte, llama mucho la atención que, entre las 11 que se han librado de la quema, se encuentre la fundación vinculada a la Valentian International University, es decir, a la VIU."

Pañella ha recordado que "desde el mismo momento de su creación, mostramos nuestra firme oposición a una "universidad sin sentido", que se suponía que debía cubrir un vacío que en Compromís no vemos por ningún lado. Las universidades públicas valencianas, empezando por la castellonense Jaume I, cubrían y cubren adecuadamente las necesidades universitarias de nuestro territorio. ¿A qué venía, por tanto, la creación de una curiosa universidad "privada pero pagada con fondos públicos”?. Ya entonces formulábamos la sospecha de que la auténtica razón era la voluntad del PP de tener una "universidad adicta" ante la lógica contestación de las universidades "normales", que no estaban dispuestas a comulgar con ruedas de molino ni a tragarse todas las decisiones y propuestas que se le ocurrían al partido en el gobierno. Además, la VIU era un lugar magnífico para "colocar" amigos y adictos que dejaban de ocupar un lugar público por la razón que fuera".

El diputado de Compromís ha asegurado que "ahora, años después de su creación, se ha demostrado suficientemente que nuestros temores no eran infundados. La VIU es una universidad académicamente innecesaria, que trabaja básicamente con estudiantes de fuera del País Valenciano, sobre todo de Latinoamérica, con unos extraños cursos de las materias más pintorescas y, eso sí, con un profesorado "amigo" y nada problemático. En una época de graves ajustes como la que atravesamos, pensamos que se debería haber desmantelado una fundación innecesaria como es la de la VIU y, ya de paso, la misma VIU. No ha sido así, y el PP sabrá por qué. Aunque lo sospechamos".

Subir