elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Cobrar a los beneficiarios de las prestaciones farmacéuticas es una ilegalidad manifiesta del Consell”

    El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado unas preguntas al conseller de Sanidad sobre las modificaciones del Real decreto ley que cambia la aportación de la prestación farmacéutica ambulatoria y determina el porcentaje de aportación del usuario.

    Desde Compromís se denuncia que las modificaciones que prevé el Real Decreto pueden constituir una ilegalidad puesto que contradice la ley General Tributaria y, por lo tanto, los principios constitucionales.

    Para el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, "la Generalitat Valenciana y, por lo tanto, el conseller Llombart parecen no conocer el límite de sus competencias puesto que con una simple y llana resolución emitida ahora hace un año, pretenden darle la vuelta al régimen de prestaciones".

    Por otro lado, la resolución emitida por la Generalitat el pasado 29 de junio de 2012 (DOCV 25.07.2012), en la que además de hacer referencia a la aportación que tienen que realizar los usuarios también se refiere a los beneficiarios y esto “constituye del todo una ilegalidad” – en palabras de Pañella-. El diputado hace referencia al artículo 94 bis, apartado 5, punto d) de la Ley 29/06 donde se dice claramente que el 10% lo aportarán las personas que tengan la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social.

    La norma, que regula la condición de asegurado y de beneficiario, separa claramente ambas figuras e incluye como beneficiarios los cónyuges y descendentes. Uno de los puntos del documento establece los límites máximos de aportación y, se señala que los pensionistas y beneficiarios con rentas inferiores a 18.000 euros aportarán hasta 8 euros mensuales. “Esto significa que la Conselleria de Sanidad impone que los beneficiarios que, evidentemente, no son pensionistas tengan que aportar el referido 10% del precio y, además, el límite máximo de aportación lo fija separadamente para pensionista y para beneficiario”, ha explicado el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista.

    “La confusión de competencias constituye un error grandísimo por parte de la consejería, que parece no conocer los límites de su jurisprudencia. Por eso, hemos preparado ya una batería de preguntas al consejero Llombart para que explique qué medidas piensa tomar para adaptarse a la normativa vigente", ha anunciado Pañella.

    Subir