28 de noviembre de 2020 28/11/20

Pañella: "Català cierra líneas en valenciano mientras aumenta la concertación"

  • Pregunta a la consellera "qué salida propone a las familias que, usando la libertad de elección que ella tanto pregona, quieren enseñanza en valenciano y no encuentran opción"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado " la falsedad de las argumentaciones de la consellera Català, que pretende cerrar aulas escolares, curiosamente siempre de líneas en valenciano, alegando la disminución de alumnado, pero mientras tanto aumenta la concertación de su departamento con centros privados. Lo que no puede hacer es defender blanco y negro a la vez: o sobran plazas, y entonces no hay que concertar, o hacen falta más, y entonces no tiene sentido disminuir el número de aulas".

El diputado de Compromís ha asegurado que, "detrás de estas razones aparentes de exceso de aulas, conseguida artificialmente a base de aumentar la ratio escolar, lo que se esconde en realidad es una doble maniobra: por un lado, poner todavía más obstáculos a una enseñanza en valenciano que al PP del Consell, y a la consellera de Educación en particular, les hace muy poca gracia; y, por otra, continuar los recortes en profesorado, ni que sea a base de incrementar el número de alumnos por clase hasta niveles pedagógicamente insostenibles. Y si, además, les puede hacer un favor a los "amiguetes" de la privada, ofreciéndoles dinero de la concertación sin que tengan que cambiar ni una coma de su ideario más que discutible, mejor aún para todos ellos".

Pañella ha dicho que "desde Compromís no estamos dispuestos a aceptar esta política suicida de la consellera, que parece dispuesta a "morir matando". Parece que, en el año y medio de gobierno que le queda, quiere tratar de ahogar tanto como pueda la enseñanza progresista y en valenciano. Por eso le he presentado una pregunta parlamentaria para saber qué alternativa se supone que ofrece a los padres y madres que, en uso de la libertad de elección con la que se llena la boca cuando le conviene, se encuentran que quieren enseñanza en valenciano para sus hijas e hijos pero que, por culpa de esta disminución de aulas, no la encuentran en su barrio, ni a veces en ningún centro de su población. ¿Qué quiere, que cambian de localidad? Esperamos que nos responda, y mientras tanto damos y daremos apoyo a las acciones que llevan a cabo los colegios y las AMPAs para evitar este cierre de aulas, que a menudo podrían ser el primer paso para el cierre final de todo el centro".

Subir