11 de abril de 2021 11/4/21

Pañella: "Las ayudas del Consell a la vivienda, pendientes desde 2009, pueden ahora prescribir"

  • El diputado de Compromís pregunta a la consellera de Infraestructuras por qué no se pagan las subvenciones y que tiene previsto hacer para evitar su prescripción"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha alertado de que "la Generalitat Valenciana debe desde marzo del año 2009 alrededor de 250 millones de euros en concepto de ayudas a la vivienda, que continúa sin pagar. Ahora, además, a los impagos hay que sumar otro problema muy grave, el riesgo de que las subvenciones concedidas pero no cobradas prescriban a los cuatro años de su resolución favorable, por lo que muchas se podrían perder el próximo marzo".

Pañella ha declarado que, "ante esta situación, le he presentado una pregunta parlamentaria a la consellera de Infraestructuras, para saber qué medidas ha adoptado su departamento para evitar que tenga lugar esta prescripción, y para saber además por qué razón no han sido pagadas aún unas subvenciones como estas, aprobadas hace cerca de cuatro años. Porque, realmente, el concepto de las prioridades en los pagos que utiliza el Consell del PP sólo puede ser calificado de kafkiano".

El diputado de Compromís ha dicho que "nos preocupa, y mucho, que el Consell del PP quiera utilizar este instrumento de la prescripción a los cuatro años de una subvención concedida pero no pagada como una manera muy sui generis de sacarse de encima los millones y millones de euros en deudas que arrastra en tantos aspectos de la vida pública. Y en este sentido advertimos a las entidades de todo tipo que pueden resultar afectadas por este grave peligro, un peligro real y que podría hundir sus presupuestos, al hacer evaporarse una deuda de la Generalitat que contaban cobrar más tarde o más temprano. Por eso queremos una respuesta clara y sin medias tintas por parte del Consell, para que dicha prescripción no sea la puerta de escape que utilice éste ante tantas y tantas situaciones de subvenciones largo tiempo impagadas".

Subir