elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El aumento de las ratios incrementará el fracaso escolar y perjudicará la competitividad"

  • El diputado de Compromís dice que "cualquier economista sabe que desinvertir en Educación compromete de manera grave el futuro de un país"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "la decisión del gobierno español del PP de incrementar hasta 36 el número de alumnos por aula es una auténtica bomba de relojería disparada hacia el futuro de nuestro país, y su aceptación acrítica por parte del gobierno valenciano, igualmente del PP, una irresponsabilidad que pagaremos todos muy cara dentro de unos años ".

El diputado de Compromís ha explicado que "cualquier economista con dos dedos de frente sabría explicarles que desinvertir en educación en tiempos de crisis es absolutamente contraproducente, porque sus efectos negativos a largo plazo son muy peligrosos, y no compensan en absoluto el ahorro que se pueda hacer a corto plazo. Estamos hablando de un aumento seguro de los porcentajes de fracaso escolar entre un alumnado al que el profesorado no le podrá dedicar la atención personalizada que le haría falta, y la consecuencia será la bajada de los coeficientes de preparación y conocimientos cuando estas personas entre en el mercado de trabajo, lo que disminuirá notablemente la competitividad de un país, justo por lo tanto lo contrario de lo que se necesitaría. No tiene ningún sentido crear una comisión especial para estudiar el fracaso escolar y como ponerle remedio, cuando después se lleva a cabo un recorte tan brutal como éste"

Pañella ha dicho que "por supuesto, desde Compromís estamos totalmente al lado del profesorado, sindicatos de la enseñanza, y padres y madres que han denunciado estas medidas, que consideramos auténticamente suicidas. Para empezar, ya no estamos de acuerdo, como hemos explicado reiteradamente, con el acierto de la política de recortes salvajes con el objetivo de sanear rápidamente el déficit al precio que sea. Ésta es la política exigida por algunos de los actuales dirigentes de la Unión Europea, pero nosotros la consideramos completamente equivocada, como hacen también otras formaciones políticas a nivel europeo. Además, incluso si admitimos que los recortes en cuestión hayan de llevarse a cabo, pensamos que no es la Educación, ni la Sanidad ni el Bienestar Social, los puntos donde hay que incidir especialmente, sobre todo si tenemos en cuenta el agravio comparativo de los mínimos recortes que sufren partidas como la Casa Real o los gastos militares. Y, finalmente, no podemos aceptar que el gobierno autonómico valenciano sea una simple correa de transmisión de las órdenes del gobierno español, que no tenga nada que decir, ni a oponerse, cuando sus jefes de Madrid le dan una orden. No es así, por supuesto, como entendemos desde Compromís el autogobierno valenciano; sin embargo, por lo visto, sí que es como lo entiende el PP."

Subir