elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Aumentar un 20% la ratio escolar es una salvajada educativa"

  • El diputado de Compromís dice que "hay que invertir en futuro, formando personas más preparadas. Lo que hace el PP es comprometer gravemente ese futuro colectivo"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "el día 20 de mayo de 2012 deberá figurar como una fecha negra en la historia colectiva de los valencianos. Ese día, el PP, desde la Generalitat, obedeciendo sumisamente, para variar, las órdenes de sus jefes de Madrid, oficializó el aumento del 20% de la ratio escolar, elevándola en Primaria a 30 alumnos por aula, y en Secundaria hasta 36. Esto, sencillamente, es no entender nada, o quizás entender demasiado, cuál debería ser el correcto sistema de enseñanza para formar personas que, en el futuro, eleven el nivel de conocimientos y por tanto de competitividad de nuestro país ".

El diputado de Compromís ha declarado que "mantener una ratio profesor/ alumno lo más baja posible es una garantía necesaria para alcanzar un nivel educativo correcto. Esto lo sabe todo el mundo, y querer argumentar lo contrario cae por su propio peso. Y aducir la crisis como excusa para este aumento desmedido de la ratio es una burla para los ciudadanos, que ven cuál es la doble vara de medir de los gobiernos del PP de Madrid y València; todo para los bancos, mientras dejan hundirse la economía productiva, la actual y también la futura, con medidas absurdas como esta

Pañella ha asegurado que "en Compromís estamos con los enseñantes y los padres y madres que defienden los derechos del alumnado y, con ellos, el de toda nuestra sociedad. Sabemos que hay caminos alternativos para salir de la crisis, y que estos caminos no pasan por aumentar las ratios de alumnado. Todo lo contrario, ahora más que nunca, en tiempos de crisis, hay que estimular el proceso educativo, sacando dinero de donde sea necesario. Y tanto el gobierno español como la Generalitat valenciana, continuan gastando mucho en temas perfectamente recortables o suprimibles. O construimos una educación para el futuro, para preparar a las valencianas y los valencianos del mañana para el reto de la competitividad, o seremos sólo mano de obra barata y sin cualificar, disponible para todos los que, de dentro o de fuera, quieran jugar el chantaje de los precios bajos y los derechos reducidos. Y, evidentemente, no es este el país del mañana que quiere Compromís.

Subir