elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "30 alumnos por aula es una salvajada pedagógica"

  • Compromís comparte la postura mantenida en el Consejo Escolar Valenciano por los sindicatos, que se han opuesto a la medida propuesta por el PP

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "desde Compromís, consideramos una auténtica "salvajada pedagogía" la obsesión del PP para llevar adelante cursos con unos 30 alumnos por aula. La propuesta inicial que formulaba el Consell consolidaba el aumento de ratios a 30 alumnos, aumentaba la ratio mínima para conceder unidades en centros incompletos y abría la posibilidad al agrupamiento de cursos, ciclos o niveles diferentes en unidades de centros completos. Y, si bien es cierto que la presión de los sindicatos ha conseguido corregir algunos de los puntos más conflictivos, la resolución final que Conselleria ha forzado a aprobar en el Consejo Escolar Valenciano consolida plenamente la propuesta original de aumentar hasta 30 el número de alumnos que pueden matricularse en una clase".

Pañella sostiene que "los argumentos que han defendido algunos dirigentes del PP, tanto a nivel estatal como autonómico, afirmando que no hay ninguna relación directa entre el número de alumnos por aula y la calidad educativa sencillamente no se sostiene. La invocación de otros tiempos, con criterios pedagógicos completamente superados, basados puramente en el aprendizaje memorístico, lo único que demuestran es como han quedado estas personas anquilosadas en el tiempo, hablando en pleno siglo XXI de métodos que ya estaban obsoletos durante el siglo XX, cuando se practicaban en tiempo franquistas. Cualquier enseñante sabe que, digan lo que digan, hay una relación muy directa entre el número de alumnos por clase y las posibilidades de un trabajo individualizado sobre todos y cada uno de ellos".

El diputado de Compromís ha denunciado también que "la Conselleria se ha negado a atender la petición unánime de todos los sindicatos para retirar el artículo que permite el acceso de las familias a la información de las evaluaciones diagnósticas antes de matricular a los hijos e hijas. Esto comportará en la práctica el establecimiento de rankings y la división de los centros públicos de acuerdo con los resultados de las evaluaciones. Esto es lo que busca la administración con este artículo, y se avanza así a la política segregacionista contemplada en la LOMQE, la nueva reforma educativa impulsada por el más que discutible ministro Wert. Desde Compromís tenemos muy claro, por tanto, nuestra más firme oposición a estas dos medidas, tanto por lo que se refiere al número máximo de alumnado por aula como a los criterios de rànquins y divisiones entre los centros públicos escolares. Damos por tanto pleno apoyo a la respuesta de los sindicatos, y trabajaremos desde todos los ámbitos para que estas medidas antipedagógicas no se lleven a la práctica".

Subir