elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Ahora Francia tampoco quiere hacer los deberes del Corredor Mediterráneo"

  • El diputado de Compromís dice que "Europa debe obligar a los estados a ejecutar los ejes básicos de comunicaciones que ha aprobado como prioritarios"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha lamentado "que el estado francés esté a punto de aprobar una moratoria de muchos años para la construcción del tramo del Corredor Mediterráneo que atraviesa su territorio y que aún no está desarrollado , concretamente entre Perpinyà y Montpellier. Después de los continuos retrasos y obstáculos por parte del estado española, ahora ya sólo nos faltaría esta".

El diputado de Compromís considera que "es necesario que desde Europa se exija a los estados, tanto al español como al francés, que se tomen seriamente lo que acuerda la Unión, en este caso sobre las infraestructuras prioritarias de relevancia económica, que deben favorecer los intercambios comerciales y permitir por tanto una mejora de la economía. Ciertamente, la actual situación económica no invita a grandes gastos, pero precisamente por eso hay que escoger las mejores inversiones justamente para ayudar a superar esta crisis. Y ha quedado muy claro que una de las más prioritarias, justamente para favorecer de gran manera estos intercambios comerciales, debe ser el Corredor Mediterráneo, desde Andalucía hasta el Norte de Europa".

Pañella ha declarado "no confiar mucho en las presiones que pueda ejercer el gobierno de Rajoy para lograr cambiar estos planteamientos de Francia. Y no confio por dos razones. Primera, por la escasísima fuerza que tiene España en estos momentos en los foros europeos; pero segunda, y más importante, porque el mismo gobierno de Madrid nunca ha terminado de creerse el Corredor Mediterráneo, por más que ahora haga como que sí, porque no tiene más remedio ".

Sin embargo, el diputado de Compromís se ha declarado "moderadamente optimista respecto al futuro del Corredor, porque la economía juega a nuestro favor. Es tan de sentido común, desde el punto de vista económico, la necesaria creación y consolidación de este Corredor, que desde Europa se presionará, cada vez más, a los estados implicados, exigiéndoles su concreción, sacando recursos de donde sea necesario para construirlo. Y, por supuesto, desde Compromís aportaremos nuestra constante presión, desde el País Valenciano pero también sobre las instituciones europeas, para conseguirlo. Porque, recordémoslo, en su funcionamiento los valencianos nos jugamos nuestro futuro".

Subir