19 de septiembre de 2020 19/9/20
Xaló y Tibi

Xaló ahorra 126.000 metros cúbicos anuales en el consumo de agua con el asesoramiento de Ciclo Hídrico

  • La institución provincial destinará 105.000 euros para modernizar las conduciones hídricas de Tibi con nuevas instalaciones y tecnologías

El asesoramiento y los programas de la Diputación de Alicante para la mejora en las conducciones de agua con los sistemas de control de Ciclo Hídrico han reducido las fugas e incrementado el ahorro en el abastecimiento en municipios, como en Xaló. Las obras de supresión de fugas ejecutadas por el Ayuntamiento, con las recomendaciones de la institución provincial, han permitido el ahorro de 126.000 metros cúbicos anuales. Próximamente, el Gobierno provincial destinará 105.000 euros para la modernización de las conducciones en Tibi.

La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha explicado que esta inversión permite una mejor ordenación de las tareas a ejecutar para mejorar el rendimiento de las infraestructuras del agua y que de este modo pueda reducirse al mínimo las filtraciones de agua.

El municipio de Xaló, en la Marina Alta, es un ejemplo más de ahorro en el consumo de agua tras los controles del departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. Las pérdidas, tras las obras realizadas por el Ayuntamiento y el asesoramiento de Ciclo Hídrico, se han reducido, lo que supone un ahorro de 38.000 euros anuales equivalentes a 178.000 Kilowatios al año.

Las subvenciones de la Diputación a Tibi se dividen en dos partes. La primera de las ayudas evitará en Tibi las frecuentes roturas de la conducción con las consiguientes fugas y cortes de suministro. En cuanto a la modernización del abastecimiento, está previsto instalar en el Ayuntamiento un centro de recepción y gestión de información que permita al municipio disponer de los datos capturados por los sensores existentes, instalados por el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación. Esta tecnología proporciona información continua sobre el pozo de captación y el agua almacenada en el depósito principal.

Además, se ampliará el control a la nueva captación del polígono industrial y a los restantes depósitos, que incluyen el control continuo de la desinfección del agua. Esto permitirá la automatización total del abastecimiento, la recepción de alarmas a través de SMS ante disfunciones, la optimización energética de los bombeos de elevación del agua y el examen de consumos no controlados; lo que posibilitará el ahorro de agua y energía.

Subir