Voluntarios de Pinoso participan en “La nit de les rates penades”
Cuatro voluntarios y el técnico municipal del Área de Medio Ambiente de Pinoso, José Carlos Monzó, participaron el pasado jueves, 6 de septiembre, en “La nit de les rates penades”, una jornada especial sobre los murciélagos organizada por el Parque Natural de la Serra Gelada con motivo del Año Internacional de los Murciélagos.
La actividad comenzó a las 19 horas en el Centro Social de la Torreta de Benidorm, donde Carles Gago, técnico del Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad, ofreció una charla sobre los quirópteros de la Serra Gelada. A continuación, realizaron una excursión a la Cala Ti Ximo en la que pudieron observar y conocer mejor a estos animales en su hábitat natural utilizando detectores de ultrasonidos.
Durantes los meses de julio y agosto, el técnico de Medio Ambiente de Pinoso y los voluntarios ambientales han trabajado junto a responsables de la Consellería de Medio Ambiente, en la identificación de cuevas existentes en el término municipal y especies de murciélagos de la zona, ya que la próxima primavera se llevará a cabo una actividad similar a “La nit de les rates penades” en Pinoso. Se visitará alguna cueva para ver más de cerca ejemplares de esta especie con el objetivo de dar a conocer la importancia de la conservación de estos mamíferos voladores.
Existen unas 1.200 especies de quirópteros en todo el planeta, desde insectívoros a comedores de frutas o de néctar. A pesar de su mala fama, lo cierto es que los murciélagos juegan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas, ya que muchos son depredadores de insectos molestos o nocivos, e incluso de plagas agrícolas. Gracias a ellos, se puede reducir el uso de insecticidas sobre los cultivos, con el consiguiente beneficio sanitario y económico.