26 de febrero de 2020 26/2/20

Viaje por la Valencia de la República

Viaje por la Valencia de la República  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Viaje por la Valencia de la República  - (foto 2)

    El sábado pasado un grupo de 47 callosinos participaron en un viaje por la Valencia de la República. El viaje, organizado por la Concejalía de Cultura y subvencionado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, ha estado coordinado por Vicent Galiana i Cano y Emilio Marín Moreno, y en él va a participar también el concejal de Cultura, Francesc Guardiola.

    La visita ha realizado un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Valencia, que, ante la inminente caída de la capital de España la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936, fue convertida de facto en la capital de la República.

    El objetivo de esta visita ha sido el de acercar a los participantes la realidad cotidiana de la Valencia republicana en un contexto de Guerra Civil, poniendo especial énfasis en la transformación cultural y urbana y en la realidad educativa.

    Gran parte del recorrido transcurrió por el centro histórico de la ciudad, el barrio de la Ciutat Vella. Se inició en las Torres de Serranos (donde se protegió una parte de las obras del patrimonio artístico español trasladadas desde Madrid), pasando por el refugio antiaéreo de la calle de Serranos, calle de Cavallers (sede de tres de los ministros de la República), el Palau de la Generalitat, el Micalet (centro de la defensa antiaérea), el Museo de la Ciutat (ministerio de Sanidad), la calle de la Pau (núcleo de la vida cultural y política de la ciudad durante aquellos años), el edificio de La Nau (Ministerio de Instrucción Pública), plaza del Patriarca, plaza del Ayuntamiento, y finalizando en el edificio del Ayuntamiento y el IES Lluís Vives.

    La visita estuvo guiada por profesores de historia de la Universidad de Valencia y la Conselleria de Educación.

    Proyecto 'La memoria democrática como herramienta educativa del siglo XXI'

    Esta actividad se complementa con el proyecto 'La memoria democrática como herramienta educativa del siglo XXI' que se desarrollará en el IES de Callosa d'en Sarrià. Un programa educativo centrado en la incorporación de valores éticos, respecto a los Derechos Humanos y difusión de la memoria democrática a las aulas de ESO y Bachillerato.

    Este proyecto pretende acercar a las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas los aprendizajes, reflexiones, debates y conocimientos del pasado que nos permitirán consolidar valores democráticos, de entendimiento y puesta en valor de los Derechos Humanos, de convivencia y respeto recíproco mediante la memoria histórica y democrática.

    La programación de este proyecto educativo cuenta con la realización de clases, talleres, debates, visionado de documentales y visitas guiadas a diferentes ciudades valencianas, que se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Callosa, el IES, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el aula de Memoria e Historia Democrática de la Universidad de Valencia y el MUA (Museo Universidad de Alicante).

    Subir