elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall de Pop incorpora las labores de la vendimia y el pisado tradicional de la uva a su proyecto turístico

La Vall de Pop incorpora las labores de la vendimia y el pisado tradicional de la uva a su proyecto turístico
  • Tras el éxito de unas jornadas celebradas el pasado fin de semana

MÁS FOTOS
La Vall de Pop incorpora las labores de la vendimia y el pisado tradicional de la uva a su proyecto turístico - (foto 2)
La Vall de Pop incorpora las labores de la vendimia y el pisado tradicional de la uva a su proyecto turístico - (foto 3)
La Vall de Pop incorpora las labores de la vendimia y el pisado tradicional de la uva a su proyecto turístico - (foto 4)

La Asociación Turístico Empresarial de la Vall de Pop (ATEVAP), junto con la Mancomunitat del Valle, ha incorporado las labores de la vendimia y el pisado tradicional de la uva dentro de su ambicioso programa de promoción turística de los recursos naturales, culturales y patrimoniales del valle. El pasado fin de semana fue el estreno de esta iniciativa que contó con una gran acogida entre los participantes. Decenas de invitados y turistas disfrutaron de la experiencia vitivinícola programada por la asociación durante dos noches de luna llena para dar a conocer estas actividades vinculadas con el cultivo de la uva y la elaboración del vino. El programa se enmarca dentro del plan de la Ruta del Vino de Alicante y constituye un componente más del proyecto Ses Valls de Retrobament que comparten municipios de la Marina Alta con de las Baleares.

El Hotel Casa Julia de Parcent fue la sede de la jornada de vendimia del viernes por la noche, desde donde partió el grupo hasta un campo de viñedo próximo para recoger la uva y posteriormente disfrutar de una cena con productos típicos y tradicionales del valle. Para Ismael Reig, del Hotel Casa Julia, “ha sido una gran experiencia y nuestro objetivo es año tras año consolidarla para que todo el mundo conozca las virtudes de este territorio”.

El Museo Maserof de Xaló transportó el sábado por la noche a los comensales a una alquería del siglo XVI. Un viaje no solo en el aspecto físico a un escenario muy cuidado en sus detalles y recomendable para visitar, sino también en el tiempo, para vivir durante unas horas en un ambiente medieval con los recursos propios de la época, a la luz de las velas -no existe servicio de luz eléctrica- y sin cobertura de telefonía móvil. El pisado tradicional de la uva para elaborar el vino, una actividad que Maserof potencia como atractivo turístico desde hace más de cuatro décadas, fue el momento estelar de la velada a la falta de la sierra de Bérnia. La velada se completó con una excelente cena elaborada al calor de un horno de leña, regada con un excelente vino de la casa, y amenizada con música de un trío latino. Carolina Paterman, regente del local, sorprendió a los comensales con sus canciones “a capela”.

Ángel Vives, presidente de ATEVAP, hizo una valoración muy positiva de estas jornadas y señaló que “necesitamos darle impulso y potenciar la ruta ya que nuestros municipios tienen riqueza rural, vinícola, gastronómica y medioambiental”. “Somos un excelente complemento al turismo de sol y playa”, concluyó. María José Jover, gerente de la Ruta del Vino de Alicante, asistió a estos encuentros como muestra de apoyo de la institución que dirige a la iniciativa.

Subir