elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPYD se compromete a lograr una justicia independiente e invertir más en ella

    La independencia de la justicia es uno de los pilares en los que se asienta el proyecto político de Unión Progreso y Democracia (UPYD) desde su fundación. La formación magenta se compromete en su programa electoral para el 20 de diciembre con lograr una justicia independiente y aumentar la inversión en esta materia.

    El cabeza de lista de UPYD por Alicante, Raúl Estrada, ha defendido que “en la provincia de Alicante sufrimos la falta de medios que se destinan a la justicia, los abogados y procuradores del turno de oficio tienen pagos pendientes y que cobraran gracias al FLA de urgencia antes de elecciones”, se fuerza el sistema hasta “la asfixia, no hay interés por una cuestión tan importante” ha remarcado el candidato en un visita a El Campello junto con el número tres de la lista y vecino de la ciudad, Eduardo Ruiz.

    En cuanto a la necesaria independencia de la justicia, UPYD propone en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mayor participación de los profesionales de la administración de justicia. En concreto destaca Estrada que “12 de sus miembros sean elegidos en un sistema de elecciones con listas abiertas por ellos mismos, mientras que los 8 restantes saldrían de un proceso riguroso y con mayorías reforzadas en el Parlamento”.

    Respecto al Tribunal Constitucional (TC), el partido magenta propone que pase de 12 a 15 miembros, de los cuales los tres nuevos serían elegidos por el CGPJ. El candidato por Alicante ha afirmado que “en ambos casos prohibiremos que cualquiera de los miembros hubiera militado previamente en partido político alguno”.

    De esta forma, según UPYD, se conseguiría una justicia mucho más ágil y despolitizada, “objetivo clave para la regeneración democrática y para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política” ha subrayado Estrada. UPYD ya ha defendido medidas similares en las instituciones, además de negarse a entrar en el reparto de cuotas partidistas en el CGPJ y en el TC, así como en cualquier otro organismo de control y supervisión.

    Subir