elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las últimas lluvias descargan en la provincia de Alicante más de 20 litros de agua

  • El dato más alto se ha localizado en Elche con un total de 24 litros por metro cuadrado

  • La preemergencia de nivel naranja se mantendrá durante toda la jornada por precipitaciones localmente fuertes

Las lluvias torrenciales que dejaron esta semana tres muertos en Córdoba llegaron ayer al litoral levantino, donde ya se han registrado las primeras precipitaciones. Esta mañana en varios puntos de la provincia se han recogido hasta 24 litros por metro cuadrado en Elche y hasta 15 en Alfàs del Pi.

La Comunidad Valenciana se encuentra estos días en alerta naranja por riesgo de fuertes precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias “evolucionan muy rápidamente” y aunque son de escasa duración (10-30 minutos) poseen una “fuerte intensidad”. Desde primera hora de la mañana, la lluvia ha descargado con fuerza en varios municipios repartidos por toda la provincia de Alicante. Los pluviómetros ilicitanos han almacenado hasta 24 litros de agua y en algunos casos se ha requerido la presencia de los bomberos por desprendimientos en las calles Carmelo Serrano, Ausiàs March y Alférez Cosido, y para achicar agua en el Mercado Municipal, según informan han sabido los medios de comunicación.

Por otra parte, en las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta, se ha formado un frente que ha dejado datos significativos en Alfàs del Pi, donde se ha llegado hasta los 15 litros, y en Altea, con 12,2. En Calpe, como consecuencia de la tromba de agua, las avenidas Ejércitos Españoles y de la Generalitat han sufrido encharcamientos, aunque el paso de vehículos no se ha visto afectado. Sin embargo, la avenida Juan Carlos sí ha sido cerrada al tráfico y los vehículos procedentes de la localidad de Moraira han sido desviados.

La lluvia en Valencia y Castellón
La provincia de Castellón ha sido la que más agua ha recogido después de que la lluvia descargara en Benicarló más de 45 litros por metro cuadrado. En otros municipios de la Plana Alta, como es el caso de Borriol y Vilafamés se han alcanzado los 16 litros.

Por su parte, las precipitaciones han cubierto el cielo de la provincia de Valencia, donde en los pueblos de Chiva y Ayora, los más afectados, se han llegado a los 20 litros por metro cuadrado. Y en el caso de Teresa de Cofrentes y Yátova (Valencia) se han registrado 13,5 y 17 litros, respectivamente.

En este sentido, los servicios meteorológicos pronostican una jornada lluviosa con chubascos que tenderán a ser localmente fuertes o muy fuertes en las áreas del norte. Así pues, la alerta naranja permanecerá aún activada.

Subir