elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 14 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal de La Vall d'Ebo

  • La principal causa de investigación del fuego apunta a una quema descontrolada como origen

  • Santamaría ha resaltado la coordinación entre administraciones para hacer frente a este incendio en un día de altas temperaturas

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha explicado que un total de 14 medios aéreos, 7 brigadas de emergencia con 7 autobombas, bomberos del Consorcio de Alicante y de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias, agentes medioambientales y voluntarios trabajan en la extinción del incendio forestal declarado esta mañana en La Vall d'Ebo y que afecta también a Pego.

En este sentido, Santamaría ha explicado, tras mantener una reunión de coordinación con los técnicos de emergencia desplegados en la zona, que las labores de extinción se han estado centrando en la protección de las viviendas, tratando de frenar el avance del incendio hacia masa forestal.

Además, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que la principal causa de investigación del fuego apunta a una quema descontrolada como origen del mismo.

Luis Santamaría ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra en Nivel 3 por riesgo de incendios forestales, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana, porque las condiciones meteorológicas "son adversas, aunque se prevé que mejoren en las próximas horas cuando está previsto que role el viento, ya no haga poniente, bajen las temperaturas y aumente algo la humedad".

Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia ha indicado que cerca de 30 familias han tenido que ser desalojadas preventivamente de sus casas en la zona de Les Verdales (Pego) y que la carretera CV-712 entre los kilómetros 19 y 20 ha tenido que ser cortada.

Finalmente, Luis Santamaría ha agradecido la colaboración de todas las administraciones implicadas en esta emergencia, así como de las comunidades autónomas limítrofes que, como Murcia, colaboran en la extinción del incendio.

Subir