elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio”

Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio”
  • El nuevo instituto-escuela Serra de Bèrnia de Xaló se ha construido con una inversión de más de 8 millones de euros por parte de la Consellería

  • El departamento de la consellera Tamarit invierte 112 millones de euros en la mejora y construcción de 48 centros educativos en La Marina Alta

MÁS FOTOS
Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio” - (foto 2)
Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio” - (foto 3)
Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio” - (foto 4)
Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio” - (foto 5)
Tamarit: “Hemos tenido el honor de acompañar al alumnado del nuevo instituto-escuela de Xaló en su primer día de clase en el nuevo edificio” - (foto 6)

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha acompañado a la comunidad educativa del primer instituto-escuela de las comarcas de Alicante, el Serra de Bèrnia de Xaló. Se trata de unas instalaciones completamente nuevas a donde se traslada hoy el alumnado y el profesorado del centro.

Tamarit ha acompañado a los niños y las niñas, el profesorado, el AMPA, el alcalde, Joan Miquel Garcés, y los representantes institucionales en un pasacalle desde el Ayuntamiento de Xaló hasta el centro educativo. Allí ha podido vivir el primer día de clase en las nuevas instalaciones de los 260 alumnos y los 28 maestros, en un espacio educativo construido por la Consellería de Educación con una inversión superior a los 8 millones de euros.

La consellera ha destacado que “tenemos muchas obras en marcha de norte a sur del territorio, pero también somos muy conscientes de que queda mucho por hacer, no me olvido de ello. Continuamos una hoja de ruta de dignificación de las infraestructuras escolares públicas, para que nuestro profesorado y nuestro alumnado tengan las aulas dignas que se merecen”, y ha añadido: “Hoy es uno de esos días que dan sentido a muchas cosas. Las caritas de satisfacción del alumnado de Xaló cuando han entrado a su nuevo centro lo dicen todo. Por fin es suyo el primer instituto-escuela que hemos construido en las comarcas de Alicante. Dijimos que sería uno de los más de 30 centros nuevos que acabaríamos este año y así ha sido. Y no sólo estrenan centro, también estrenan nombre: instituto-escuela Serra de Bèrnia. Gracias al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Xaló por su perseverancia”.

“Xaló está en el interior de la comarca y consideramos muy conveniente que tuviera un centro educativo que cubriera varias etapas educativas para evitar que deban ir a otras poblaciones a cursar la ESO. En La Marina Alta tenemos consignados 112 millones de euros para la mejora de 48 centros educativos, 10 de los cuales son de nueva construcción, como el que visitamos hoy. Una inversión total que, además de garantizar unas instalaciones educativas óptimas, está generando más de 2.800 puestos de trabajo en el sector de la construcción en la comarca”, ha añadido Raquel Tamarit.

Características del nuevo instituto-escuela de Xaló

El nuevo instituto-escuela de Xaló tiene una capacidad para 560 alumnos desde Infantil de 2 años hasta 4º de ESO, con todos los equipamientos necesarios y un comedor y cocina propios con capacidad para 360 comensales en tres turnos.

El nuevo instituto-escuela se ha construido en la parte de la parcela de 10.377 m² que no estaba ocupada por los edificios del antiguo CEIP Virgen Pobre. En esta primera fase también se ha construido una pista deportiva y se ha hecho la urbanización del patio, la zona de juegos y el ajardinamiento.

Todo el edificio está climatizado y, además, en la zona de Infantil la instalación de la calefacción incluye un sistema de suelo radiante. La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 5.000 m², a los que hay que sumar 7.500 m² más de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

El nuevo instituto-escuela es también totalmente sostenible, no sólo porque está diseñado siguiendo parámetros de eficiencia energética, sino porque también se han instalado placas fotovoltaicas para el autoconsumo de 100 Kw que cubrirán toda la demanda energética del centro.

La segunda fase de obra empezará en los próximos días, ahora que el alumnado ya se ha trasladado a las nuevas instalaciones. Se derribará el viejo colegio para levantar en el mismo lugar el gimnasio y las pistas deportivas. Habrá un campo de balonmano/fútbol, dos campos de baloncesto y uno de voleibol. La previsión es que las obras de esta segunda fase finalicen a lo largo del próximo mes de septiembre.

Inversión de unos 300.000 euros en la mejora de la escuela de Alcalalí

Además de Xaló, Raquel Tamarit también ha visitado el aulario del CRA Terra de Riuraus de Alcalalí, donde la Consellería ha invertido casi 300.000 euros en la modernización y mejora del centro.

Los trabajos de mejora de la escuela, que acabaran en septiembre, han permitido adaptar a los nuevos tiempos todos sus espacios. Se ha instalado un nuevo ascensor y se han cambiado los pavimentos, las puertas y las ventanas para garantizar la eficiencia energética. También se ha reparado la cubierta, se han pintado y renovado los baños y se ha habilitado un aula de Infantil de 2 años, que ha aumentado la oferta educativa de este aulario que este curso escolariza a más de medio centenar de alumnos.

Mejora y construcción de infraestructuras educativas en La Marina Alta

El nuevo instituto-escuela de Xaló y la reforma de la escuela de Alcalalí forman parte de la inversión de 112 millones de euros que ha planificado el departamento de la consellera Tamarit en La Marina Alta para mejorar 48 centros educativos de 19 municipios, y que incluye la construcción de 10 centros completamente nuevos.

De estas 10 grandes actuaciones, además del instituto-escuela Serra de Bèrnia de Xaló, ya está acabado el CEIP La Xara de Dénia, que abrió sus puertas en enero de 2021, con lo cual se puso punto y final a la provisionalidad que vivía esta escuela, hasta entonces íntegramente en barracones estructurales.

También se construirán de nuevo el CEIP Ausiàs March de Els Poblets, el CEIP Graüll de Jávea y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payà de Dénia y el CEE Gargasindi de Calp. Igualmente, se construye de nuevo la sección del IES Enric Valor de Orba y se crea el segundo instituto de Calp, el IES Nº. 2, donde Educación invierte casi 13 millones de euros.

A todo eso se sumará en breve la propuesta de delegación de competencias al Ayuntamiento de Dénia para la construcción de nuevo del Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis con una inversión de 15 millones de euros por parte de la Consellería, así como la construcción del nuevo centro integrado de FP Gent de Mar del Port de Dénia. Este último centro, donde Educación invertirá 15 millones de euros, acogerá en un futuro las titulaciones de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Maritimopesquera.

Subir