elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada destaca el incremento de efectivos de la Guardia Civil y la reducción de la tasa de criminalidad en un 51,12%

La subdelegada destaca el incremento de efectivos de la Guardia Civil y la reducción de la tasa de criminalidad en un 51,12%
  • Los delitos han caído entre 2003 y 2010 en un 35,26%, una cifra que se mantuvo en niveles de descenso del 13,6% el año pasado con respecto a 2009 como consecuencia del esfuerzo del Gobierno de España en la seguridad urbana y del ámbito rural

  • La plantilla de la Guardia Civil creció en un 182% desde 2003 en Guardamar del Segura, hasta alcanzar los 54 efectivos en el municipio

MÁS FOTOS
La subdelegada destaca el incremento de efectivos de la Guardia Civil y la reducción de la tasa de criminalidad en un 51,12% - (foto 2)
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, se comprometió hoy ante la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad para mantener los niveles de seguridad alcanzados en el municipio desde 2003. Llinares destacó el importante incremento de la plantilla de la Guardia Civil desde 2003, que ligó con los buenos resultados en materia de seguridad con un descenso de la tasa de criminalidad del 51,12% Durante la Junta Local de Seguridad celebrada en Guardamar del Segura, se constató un importante descenso de los delitos entre 2003 y 2010 del 35,26%, un nivel de caída de los delitos que se mantuvo en 2010 en un 13,6% con respecto al año anterior.

De hecho, son menos los delitos contra el patrimonio, registrándose en un descenso del 17,5%, mientras que los robos de vehículos y los robos en el interior del vehículo suponen descensos del 31,91% y 30%, respectivamente.

“Estamos en valores muy positivos en materia de seguridad ciudadana, fruto del esfuerzo que el Gobierno de España ha realizado en toda la provincia y que tiene su reflejo en la localidad de Guardamar. Y fruto, también, de la dedicación de la Guardia Civil en vigilar el casco urbano y las áreas rurales de este municipio”, apuntó la subdelegada.

De hecho, según datos expuestos hoy durante el curso de la Junta Local de Seguridad, la dotación de la Guardia Civil ha crecido en un 182,35% desde 2003 hasta 2010, lo que permite que la demarcación disponga de un total de 54 agentes en la actualidad.

Llinares afirmó que “el esfuerzo debe, y lo están siendo, ser colectivo. Donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan su papel, pero donde la Policía Local y las autoridades municipales tengan su participación de apoyo y colaboración. Fundamentalmente, porque estamos hablando de un valor colectivo como la seguridad”.

La subdelegada afirmó también que las dotaciones de la Guardia Civil, además de representar un papel determinante en la protección y seguridad de las personas en el casco urbano del municipio turístico, tienen encomendadas expresamente dedicar una especial atención al ámbito rural y del campo.

Al respecto de la seguridad en el ámbito rural de la localidad, Llinares avanzó el compromiso suscrito en la Junta Local de Seguridad que permitirá crear una mesa de trabajo conjunta entre Guardia Civil, Policía Local y representantes de organizaciones agrarias para acordar acciones concretas y coordinar la labor de vigilancia.

La Junta también acordó la futura creación de la Mesa de Coordinación Policial en materia de violencia de género, que tiene como finalidad estrechar la cooperación de la Guardia Civil con la Policía Local, evitando duplicidades. Al mismo tiempo, se intensificará las labores de vigilancia en las zonas de ocio, dentro del Plan específico, y se incluirá a Guardamar del Segura en el Plan de Convivencia Escolar para combatir el consumo y venta de drogas.

Subir