elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef favorece la formación e inserción laboral de los colectivos más vulnerables en la Comunitat

  • El Servef ha destinado una subvención total de 930.000 euros a Cruz Roja en 2008 para desarrollar acciones que fomenten el empleo

  • Un 33% de los alumnos que realizaron un curso de Formación Profesional Ocupacional en 2008 consiguió un puesto de trabajo y un 73% de los jóvenes participantes en el Programa de Garantía Social vuelve al sistema educativo

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) tiene como objetivo la formación e inserción de aquellos colectivos más vulnerables para mejorar su empleabilidad, así como para desarrollar obras y servicios de interés general y social.

Así se han manifestado hoy el director territorial del Servef en Alicante, Ramón Rocamora, y el presidente provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de los programas de colaboración entre el Servef y Cruz Roja en materia de empleo y formación durante el año 2008.

El Servef ha destinado una subvención total de 930.000 euros a Cruz Roja en 2008 para poner en marcha acciones de intermediación laboral; Planes Integrales de Empleo; práctica y formación de trabajadores desempleados a través del programa Emorga; así como Formación Profesional Ocupacional, Talleres de Formación e Inserción Laboral, Talleres de Formación para la Contratación y Programas de Garantía Social.

Gracias a estas ayudas, un 33% de los alumnos que realizaron un curso de Formación Profesional Ocupacional en 2008 consiguió un puesto de trabajo y un 73% de los jóvenes participantes en el Programa de Garantía Social volvió al sistema educativo.

Acciones entre el Servef y Cruz Roja
Cruz Roja opera como Centro Asociado del Servef para lograr la inserción de aquellos colectivos que encuentran más dificultades para lograr un empleo.

Asimismo, tiene en marcha un Plan Integral de Empleo orientado a personas en riesgo de exclusión social por estar alejadas del mercado laboral y con problemas específicos añadidos. Este plan, para los ejercicios 2008 y 2009, cuenta con una subvención del Servef de 90.000 euros para este período.

Además, desarrolla actividades prácticas y de formación de trabajadores desempleados a través del programa Emorga del Servef. En esta iniciativa participan aquellos desempleados con mayores dificultades en el acceso al empleo, como mujeres con dificultad social, jóvenes, personas con discapacidad y mayores de 45 años.

En materia de formación, la colaboración del Servef con Cruz Roja se orienta a tres colectivos. Uno de estos colectivos son las personas desempleadas que realizan cursos de Formación Profesional Ocupacional en actividades como socorrismo, auxiliar de enfermería en geriatría, en salud mental y toxicomanías o en cuidados de Alzheimer. En este sentido, el 50% de los alumnos que realizaron el curso de socorrismo fue contratado en los preventivos acuáticos de socorrismo y salvamento en playas Alicante, Javea y Guardamar del Segura.

También se imparten Talleres de Formación e Inserción Laboral a colectivos vulnerables en materias como peluquería, discapacitados físicos o psíquicos y mantenedor y reparador de edificios.

Además, se desarrollan actividades formativas orientadas a jóvenes de entre 16 y 25 años sin finalización de la Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de su retorno al sistema educativo o al mercado laboral ordinario.

En este sentido, se ha destacado que todas las actividades que tiene en marcha Cruz Roja “favorecen el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral de las personas más vulnerables, luchando contra la discriminación y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo”.

Subir