22 de febrero de 2020 22/2/20

Sanitat mejorará la atención de la población inmigrante de Alicante

    El Consell ha sido informado de un convenio suscrito entre la Conselleria de Sanitat y la organización Medicus Mundi Comunitat Valenciana de la Provincia de Alicante que tiene como objetivo colaborar en la atención a la población inmigrante para conseguir facilitar su interrelación con el sistema sanitario cuando las barreras sean fundamentalmente lingüísticas y culturales.

    Este convenio también permitirá que se proporcione información a los profesionales sanitarios sobre aspectos culturales de la población inmigrante, con el fin de mejorar la atención sanitaria de este colectivo.

    La actividad de mediación intercultural tendrá como ámbito de actuación los distintos centros de salud y unidades asistenciales dependientes del departamento de salud de Alicante-Hospital General, con especial atención a los centros de salud de Ciudad Jardín, Parque Lo Morant y la Consulta de Enfermedades Importadas, que pertenece a la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este centro hospitalario alicantino, por tratarse de aquellos centros de asistencia donde se concentra el mayor índice de población inmigrante.

    A través de este convenio, Medicus Mundi de Alicante se compromete a facilitar la información necesaria a la población inmigrante sobre la utilización de los servicios sanitarios al tiempo que a fomentar una mejor relación entre pacientes y profesionales y a impulsar la comunicación y el desarrollo de habilidades interculturales. También promoverá la salud y estilos de vida saludables y facilitará la comprensión del seguimiento dentro del sistema sanitario.

    Las actividades de mediación cultural son llevadas a cabo de forma voluntaria por personal seleccionado y formado por Medicus Mundi Alicante, que se coordina con el personal responsable de la asistencia y las unidades de Trabajo Social de Atención Primaria de los centros implicados y mantiene una comunicación fluida con el Servicio de Atención e Información al Paciente.

    Se trata de la renovación de un convenio de colaboración formalizado entre ambas entidades en 2010 y vigente hasta 2012. Hasta el momento, la intervención se ha desarrollado mediante la formación continua de agentes comunitarios de salud magrebíes y subsaharianos con metodología participativa y con mediación intercultural en el ámbito sanitario mediante intervenciones individualizadas y grupales.

    442 personas atendidas durante 2012
    Durante 2012, se atendió a un total de 442 personas, de las cuales el 70% eran mujeres. En cuanto a la nacionalidad, el 60% de las personas atendidas procedían de Marruecos y el 40% restante de distintos países de África subsahariana (sobre todo, Senegal y Nigeria). En cuanto a las acciones más demandadas entre la población inmigrante, las traducciones representaron el 49% de los casos, y la información y orientación, el 24%.

    También se realizaron 17 charlas grupales en centros de salud, de las que se beneficiaron más de 100 personas dentro del programa de niño sano, del adulto y de atención a la mujer. Por último, más de 50 personas acudieron a las mediaciones de tipo comunitario sobre temas relacionados con enfermedades transmisibles, como la gripe y el VIH.

    Subir