28 de febrero de 2020 28/2/20

Salut Pública de la Marina Baixa instala el Aula de Tabaco en centros docentes de la comarca

Salut Pública de la Marina Baixa instala el Aula de Tabaco en centros docentes de la comarca - (foto 1)
  • El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

  • Se han instalado mesas informativas en los centros de salud de Callosa, La Nucía y Foietes con el objetivo de informar y concienciar a los fumadores y no fumadores

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Centro de Salut Pública del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo de resaltar los riesgos que el tabaco supone para la salud y promover políticas eficaces para reducir su consumo.

En este sentido, durante toda la semana, se ha instalado en diferentes centros docentes de la comarca el llamado Aula de Tabaco, cuyo objetivo es concienciar a los menores de los perjuicios de su consumo.

El Aula de Tabaco la Conselleria de Sanitat es un aula itinerante dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, que se desarrolla desde 1988 y que forma parte del Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Está formada por paneles gráficos y módulos experimentales que introducen a los escolares en la problemática del consumo de tabaco y contempla aspectos que van desde la publicidad del tabaco hasta los efectos producidos por éste.

El Aula, consiste en una charla explicativa sobre las consecuencias del tabaquismo, dirigida por dos monitores especialmente formados. En esta charla se presenta la ‘Casa de los humos’, un edificio a pequeña escala con enseres y figuras de la vida cotidiana y donde el escolar comprueba las diferencias existentes entre una parte de la casa afectada por el humo y otra donde se ubican aquellos espacios libres de humo.

También se utiliza ‘La máquina que fuma’. Esta representa a dos jóvenes: un fumador activo y un fumador pasivo, en los que se observa el efecto de la inhalación del humo y las consecuencias para la salud del alquitrán y la nicotina.

Mesas informativas en los centros de salud

Este año el Área de Salud de la Marina Baixa se suma al Día Mundial Sin Tabaco, este año Bajo el lema ‘Subir los impuestos al tabaco. Reducir el consumo de tabaco”.

El Centro de Salud Pública de Benidorm, ha instalado mesas informativas en los centros de salud de Callosa d’En Sarriá, La Nucía y Foietes, en Benidorm, con el fin de informar y concienciar a los fumadores y no fumadores de la importancia de erradicar el tabaquismo.

En algunas mesas informativas se han instalado instrumentos que permiten conocer los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado (cooxímetro), en relación directa con la cantidad de tabaco consumido.

Según la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, en un tercio de los hogares fuma al menos una persona, el 25% de los mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 4% fumador esporádico.

El tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. 6 millones de personas mueren al año por el tabaquismo y de éstas, más de 600.000 son fumadores pasivos. La mortalidad por tabaquismo en los hombres se debe esencialmente al cáncer y en las mujeres, a las enfermedades cardiovasculares.

Subir