elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar denuncia que "el abandono del Registro Civil de Elche es una estrategia previa a la privatización"

  • Modesta Salazar: “La alcaldesa de Elche se comprometió a dejarlo resuelto antes de Semana Santa 2013. Sin embargo la postura de los alcaldes del PP es de sumisión a los dictados de su partido en vez de defender los derechos de los ciudadanos"

La Diputada Autonómica, Modesta Salazar, denuncia “la plantilla del Registro Civil de Elche es insuficiente para atender a las poblaciones de Elche, Crevillent y Santa Pola”. Salazar ha explicado que el personal al frente del J. Instrucción Nº 3 que atiende a las poblaciones de la Comarca del Baix Vinalopó cuenta con 9 personas “frente a las 36 que hay en los dos registros civiles exclusivos de Alicante ciudad. Con una población algo inferior, solo tenemos un 25% de plantilla, es insuficiente para atender en tiempo y forma la demanda”. Así lo admitió, el Conseller de Justicia a una pregunta escrita formulada por Salazar.

Salazar ha presentado en les Corts distintas iniciativas por el problema de la masificación del Registro Civil y de la Cita previa. “La cita previa se consiguió poner en marcha tras muchas quejas de los usuarios, y al menos, ha aliviado a la gente de estar expuesta a la intemperie desde primeras horas del día”. Así mismo, ha recordado “en marzo de 2013 la alcaldesa de Elche se comprometió a resolver el problema antes de Semana Santa. Pero el problema cada día es más grande”.

“No es casualidad que se estén dando citas a más de un año para reconocer las incapacidades y tutelas judiciales y para iniciar expedientes de nacionalidad. Se necesitan más de seis meses para jurar la nacionalidad a los que la hayan tramitado, también para realizar las anotaciones marginales de divorcios. Imaginen que después de ello, surge un error en un dato, que hay que modificar, y entonces se necesitan dos o tres meses más si es el mismo registro o entre 6-8 meses si es de otro Juzgado”.

La Diputada Autonómica ha señalado que en Registro Civil se realizan actos que permiten el ejercicio pleno de los derechos fundamentales asociados con la pertenencia a una comunidad. Para ello todo ciudadano debe requerir que el Estado tenga conocimiento de su existencia, de cómo se llama, de su decisión pública de formar una familia, de su libre opción de cambiar de nacionalidad, del hecho de que no puede valerse por sí mismo, certificados de defunción para el reconocimiento de pensiones, etc.

Por lo tanto no entiende cómo “la alcaldesa ha claudicado y se queda cruzada de brazos, cuando se está invitando a los ilicitanos e ilicitanas a EMIGRAR para casarse en otra población, como así han admitido en Santa Pola y Crevillent, ya que en el Registro Civil de Elche se necesita un año y medio”.

Salazar ha señalado que “el programa informático que se realizó en 2008 en R. Civil supuso 130 millones de Euros de los usuarios. Ahora el Ministro Gallardón ha anunciado la cesión de la explotación del Rg Civil a los Registradores de la Propiedad, un colectivo inferior al millar de profesionales, que pueden incrementar caja en más de 180 millones de Euros”.

Por último ha apelado a los alcaldes de Santa Pola y Crevillent y la alcaldesa de Elche a que “se preocupen de que sus ciudadanos reciban un mejor nivel de atención para sus ciudadanos y que a éstos se les reconozca a la mayor brevedad sus derechos, en vez de estar sumisos a las directrices del Partido Popular que tanto perjudican a la ciudadanía”.

Subir