22 de octubre de 2019 22/10/19

Saborea los productos estrella de la gastronomía alicantina

Saborea los productos estrella de la gastronomía alicantina - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Saborea los productos estrella de la gastronomía alicantina - (foto 2)

    Los sabores y sus texturas, los colores y aromas, o en definitiva la riqueza de la dieta mediterránea hacen de la provincia de Alicante un lugar en el que disfrutar de la gastronomía es muy sencillo. Una realidad que ha sido reafirmada por los expertos, que hace unos meses otorgaron a Alicante el título de capital gastronómica del Mediterráneo.

    Dicho reconocimiento no es casualidad, pues la apuesta por convertirse en un destino turístico y gastronómico de referencia viene de lejos. Conscientes de la oportunidad que supone, desde la Diputación de Alicante quieren dar un paso más y dar a conocer algunos de los productos “estrella” con los que cuenta la cocina alicantina.

    ¿Quieres conocer cuales son esos productos que no puedes dejar de probar? A continuación, te invitamos a descubrir una pequeña selección de los mismos:

    - Nísperos de Callosa d’En Sarrià

    Esta fruto se puede tomar al natural, en almíbar o zumo, según os gustos. Cultivados en 19 municipios de  la Marina Baixa y del Valle del Algar-Guadalest, al nordeste de la provincia de Alicante, presentan un color anaranjado y piel fuerte y correosa.

    Su maduración se produce a principios de la primavera momento en el que su pulsa amarillenta o blanquecina presenta mejor sabor, y sea dulce o ligeramente ácido.

    -  Turrón de Jijona y Alicante

    Ambos turrones están elaborados en la población de Jijona con materias primas de la Comunidad Valenciana y tiene origen árabe. El de Alicante es el denominado turrón duro, y está calificado en categoría Suprema (con un mínimo de 60% de almendra) y en la categoría Extra.

    Por su parte, el turrón de Jijona – denominado turrón blando – está ubicado en la categoría Suprema (con un mínimo de 64% de almendra) y la categoría Extra (con un mínimo de 52%).

    Tanto en el de Alicante como en el Jijona tienen un contenido mínimo del 10% de miel pura de abeja. Ambos, se puede degustar en cualquier época del año como helado, sorbete o granizado.

    -  Cerezas de la Montaña de Alicante

    Caracterizado por un color que se mueve entre el rojo carmín  y el rojo vivo, es uno de los cultivos más tradicionales en la parte norte de la provincia de Alicante, en la zona de Planes, Almudaina, La Vall d´Alcalà, Vall de Laguar y Vall de Gallinera, donde tienen unas características especiales debido al clima donde se cultivan a más de 900 metros de altura.

    Las variedades que ampara el consejo regulador son Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota. Su comercialización se produce entre los meses de abril a julio.

    - Uva Embolsada de mesa del Vinalopó

    La zona geográfica de cultivo comprende los municipios de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y la Romana, se comercializa en dos categorías "Extra" y "Primera" ambas de uvas blancas.

    Su método de selección se remonta a principios del siglo XX, y consiste en una técnica minuciosa según la cual en el mes de julio y se cubren con una bolsa de papel de celulosa satinado que se mantiene hasta su recolección.

    - Vinos de Alicante

    De la diversidad de climas, comarcas y variedades, Alicante presenta un catálogo de lo más surtido en cuanto a tipos de vinos. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no se puede despreciar.

    Conscientes de ello, se puso en marcha la Ruta del Vino una propuesta que el enoturista se sumerja en un fascinante viaje que une varias comarcas de la Costa Blanca con gran tradición vitivinícola, como la del Vinalopó con los municipios de  Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche, al sur y la Marina Alta y Baja con los municipios de Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Xaló y Alfàs del Pi

    En cada una de estas poblaciones podrá disfrutar de sus gentes, monumentos, costumbres, tradiciones, artesanía y una gastronomía típica que ofrece platos y productos agroalimentarios autóctonos de reconocido prestigio.

    - Granada Mollar de Elche

    Se caracteriza por su equilibrio entre acidez y azúcares, por tener una coloración exterior del amarillo crema al rojo y por la composición antociánica de los arilos que le proporciona del color rosa intenso al rojo.

    El fruto- que tiene forma redonda, dividida interiormente en varios lóbulos, dentro de los cuales se encuentran las semillas- tiene su zona de producción agrícola entre los términos municipales pertenecientes a las comarcas de Bajo Vinalopó, Alacantí y Vega Baja situadas en la provincia de Alicante.

    Una pequeña selección de productos con los que además realizas un recorrido por algunos de los rincones más especiales con los que cuenta la provincia de Alicante. Anímate, y apuesta por la cultura mediterránea.

    ocultar
    Saborea los productos estrella de la gastronomía alicantina
    Subir