elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Responsables de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía visitan el TRAM de Alicante para implantar el mismo modelo en Cádiz

  • El Gobierno andaluz quiere que un Tren-TRAM enlace Chiclana, San Fernando y la capital

  • En un futuro, el metropolitano de la Bahía de Cádiz prestará servicio a 600.000 ciudadanos

 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) - TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido la visita de los gerentes de Proyectos y Obras de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Santiago Bobo y Miguel Ángel Zarco.

El objetivo de la visita ha sido conocer el TRAM de Alicante para instaurar el modelo en Cádiz, donde el Gobierno de aquella comunidad pretende crear un transporte basado en el Tren-TRAM alicantino que comunique las poblaciones de Chiclana, San Fernando y la capital. Tal y como explicó Santiago Bobo, el objetivo es “instaurar una especie de Tren-TRAM aprovechando que tenemos el mismo tipo de raíl que en Alicante, para cubrir 16 kilómetros de vía”.

No obstante, la iniciativa andaluza es todavía más ambiciosa y, en un futuro, el objetivo del Gobierno es crear un metropolitano de la Bahía de Cádiz que podría dar servicio a unos 600.000 habitantes.

Santiago Bobo y Miguel Ángel Zarco, que conocieron el recién inaugurado edificio de la Estación de La Marina en Alicante, visitaron posteriormente la Línea 4 hasta la Avenida de las Naciones, los talleres de El Campello y viajaron en Tren-TRAM en la Línea 1 que conecta hasta Benidorm.

Los dos responsables de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía destacaron las cualidades del Tren-TRAM por su capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, pudiendo circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 km/h.

La de ayer es la novena visita que el TRAM Metropolitano de Alicante recibe de delegaciones nacionales y extranjeras, desde su puesta en servicio, para conocer y copiar su modelo. La flexibilidad, modernidad y confortabilidad del TRAM han sido las características destacadas por representantes políticos y sindicales de ciudades como Melbourne, Kemnitz, Rostock, Guadalajara (México), Santiago de Chile o Málaga, que han conocido de primera mano las instalaciones de FGV en Alicante.

Subir