elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Renfe elimina siete trenes de cercanías en la línea que une Alicante y Murcia

Renfe elimina siete trenes de cercanías en la línea que une Alicante y Murcia
  • La compañía ferroviaria alega la escasa demanda de ciertos trenes por parte de los usuarios

  • La supresión afectará a casi un millón de pasajeros procedentes de Alicante, Elche y Murcia, según varios grupos ecologistas

El pasado 25 de agosto Renfe decidió suprimir un total de siete trenes de cercanías del núcleo Murcia-Alicante. La línea C1, que conecta las dos capitales y goza diariamente de un tráfico fluido de personas, pasa de 47 a 40 convoyes. Ahora dos asociaciones ecologistas y los pasajeros de esta línea expresan sus quejas.

La reducción de trenes, que desde finales del mes anterior afecta al servicio de Cercanías de Murcia-Alicante, obedece a un ajuste que la compañía ferroviaria está ejecutando en todo el territorio nacional. En total, se han suprimido cinco trayectos en dirección a Alicante y dos en dirección a Murcia. Según declaraciones de Renfe, esta medida se debe a “la demanda que existe en la actualidad”. Y añade que “no existe una frecuencia lo suficientemente amplia como para atender las necesidades de los usuarios”. Asimismo, un portavoz de la entidad ha subrayado que “la eliminación de estos trenes no supone descuidar el servicio”.

No obstante en la otra cara de la moneda los usuarios de la línea C1 junto con dos grupos ecologistas han mostrado su malestar y las primeras quejas no han tardado en aparecer. Los colectivos de Alicante, “Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció” y “Alacant en bici”, junto con los ilicitanos “Margalló-Ecologistes en Acció” y “Elx en bici” han denunciado esta situación y han puesto cifras al problema.

Las dos asociaciones han alertado de que alrededor de un millón de personas se encuentra afectado por la supresión de estos trenes, que circulan por importantes núcleos de población como son Alicante, Elche, Orihuela y Murcia. Según los primeros datos, los murcianos se llevan la peor parte con un total de 430.000 perjudicados. Por detrás le siguen, Alicante con 330.000 viajeros y Elche con 230.000. Así pues, los portavoces ecologistas han tildado de “excusa” esta medida que se apoya en la escasa demanda de estos trenes, ya que “la empresa no mide la ocupación de los Cercanías”. Y ha recalcado que si la línea tiene poca demanda es porque no se invierte en ella para mejorarla. “La media de edad de los trenes de la C1 es de 30 años, mientras que en la Comunidad de Madrid es de 12”, apuntan.

Así pues, con la reducción de convoyes, un total de 21 trenes parten los días laborables y 11 los fines de semana, desde Alicante a Murcia. Y en sentido contrario, desde la estación del Carmen hacia Alicante Terminal, 19 trenes de lunes a viernes, 12 los sábados y 11 los domingos. Los trenes afectados por esta medida han sido los de las 7:30 y 8:30 con salida desde Alicante, y los de las 8:30, 9:25, 13:30, 19:30 y 20:35 con origen en Murcia.

Por su parte, las otras dos líneas que integran el núcleo Murcia-Alicante (la C2 que enlaza Murcia con Lorca y Águilas y la C3, que une Alicante con San Vicente) no han sufrido ninguna modificación.

Una posible solución
Con el inicio de las clases en las universidades de Alicante y Elche, el número de viajeros se incrementa. Muchos son los estudiantes que eligen el tren para ir a clase y Renfe lanza tarifas especiales para ellos. Sin embargo, con la eliminación de trenes en este curso, los universitarios tendrán que ajustar sus horarios a los del transporte público. Por ello, muchos estudiantes han expresado sus quejas al igual que lo han hecho un grupo de profesores de Murcia, según recoge el diario La Opinión. Así pues, hay quien asegura que Renfe dará marcha atrás y reconsiderará la decisión, pues a partir de octubre la línea recuperará mayor actividad.

 

Subir