elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La reinserción social de las presas es más difícil que la de los hombres"

    El proceso de reinserción social de las mujeres que cumplen condena en las cárceles es "mucho más complicado y difícil" en comparación al de los hombres, por lo que éstas precisan de un mayor nivel asistencial y de recursos.

    Así lo ha expuesto hoy el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Orihuela-Alicante, Ignacio Blasco, quien ha anunciado que la tradicional campaña social de Navidad estará dirigida a la reinserción en la sociedad de las más de 200 mujeres que permanecen internadas en las tres cárceles alicantinas.

    "Víctimas entre las Víctimas, la mujer en la prisión" es el lema de esta iniciativa que tiene como objetivo conseguir recursos económicos para mantener los servicios de la Casa de San Vicente de Paúl, en Alicante, en la que se acoge a aquellas mujeres que tienen permisos penitenciarios o ya han cumplido condena.

    "Esta casa es un hogar y un espacio de libertad", ha subrayado Blasco, quien ha añadido que otro de los objetivos es "becar a las familias de las presas para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto y otras necesidades urgentes".

    Según Blasco, es importante invertir también en los hijos de las presas ya que los que están en situación de marginalidad "serán los presos de mañana".

    "El 8,12 por ciento de los presos españoles son mujeres", ha señalado Blasco, al tiempo que ha indicado que este hecho "invita a reflexionar sobre las causas por las que una mujer entra en prisión".

    Asimismo, esta campaña facilitará a las internas extranjeras y españolas en las cárceles alicantinas la comunicación telefónica con sus familias.

    Además, "se regalará un lote-regalo a cada uno de los 2.800 presos que hay en las prisiones alicantinas compuesto por turrón, una carpeta, sobres y folios para escribir a las familias, bolígrafos y bombones, entre otras cosas".

    "La Navidad es para todos", ha subrayado el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Orihuela-Alicante, quien ha opinado que "la prisión sigue siendo un problema de todos".

    Según datos del Obispado, un total de 66 mujeres cumplen condena en la prisión de Fontcalent, alrededor de 80 en la cárcel de Villena y unas 40 en el Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent.

    Subir