24 de noviembre de 2020 24/11/20

El PP reclama incluir al sector de la hostelería como prioritario

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, urge a aplazar impuestos para estos negocios

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), el diputado alicantino Agustín Almodóbar, urge al Gobierno a que incluya el sector de la hostelería como “prioritario”, al mismo nivel que la industria pesada u otros sectores, por su aportación al PIB nacional y al empleo creado. “Este sector es un pilar fundamental de la industria turística nacional y son muchas las familias que dependen directa o indirectamente de su supervivencia”, asegura Almodóbar, “por este motivo, el Partido Popular reclama la puesta en marcha medidas extraordinarias que desahoguen su día a día y que les permitan afrontar con fuerza lo que les espera tras el estado de alarma”.

El popular asegura que “los miembros del Gobierno están todos los días generando incertidumbre y desasosiego”, en relación a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de no abrir hoteles, cafeterías y restaurantes hasta Navidad. Almodóbar considera que “estamos hablando de la peor crisis en la historia de un sector económico muy potente y que es imagen de España en el exterior”, en este caso, por la riquísima y variada oferta que atesora el país. “El Gobierno debe entender la repercusión económica y de imagen que supone el cierre de establecimientos durante nueve meses y actuar en consecuencia”, indica.

La hostelería representa el 9% del empleo a nivel nacional, lo que supone 1,7 millones de trabajadores “que tienen sus negocios cerrados y sin saber cuándo van a volver y en qué condiciones lo podrán hacer”. El diputado benidormí recalca la “situación crítica” que viven bares y restaurantes de todo el país, que puede provocar que 40.000 establecimientos no puedan volver a abrir.

“Es necesario poner en marcha medidas para la reactivación del consumo tras la crisis”, insiste Almodóbar, “pero consideramos que lo más necesario, en el momento en que nos encontramos, es ayudar a este sector ampliando las diferentes medidas económicas adoptadas en los reales decretos aprobados a aquellas empresas que tengan interdependencia directa con la hostelería, así como dotarles de nuevas medidas que les hagan más llevadera su día a día mientras dure el estado de alarma”.

El diputado popular pide que “se simplifiquen los procesos administrativos de tramitación de los ERTE y ofrecer la posibilidad de ampliación de los ERTEs por fuerza mayor más allá del estado de alarma, mientras siga habiendo condiciones restrictivas de carácter social”. En este sentido, considera también necesario que “se amplíe el RD 8/2020 en lo relativo a medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de empleo también a las empresas proveedoras de hostelería”.

Aplazamiento de impuestos y alquileres

Almodóbar suma también otras medidas que permitan “flexibilizar las condiciones para todas estas empresas, entre los que se encuentran bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos, cuya actividad no podrá seguir llevándose a cabo en muchos de los casos a pesar de los esfuerzos a los que se vean expuestos”. Así, reclama que “se suspenda de manera automática el pago de impuestos estatales y otorgar un aplazamiento de seis meses de la liquidación de los mismos sin intereses ni recargos”, incluido el canon por concesiones administrativas del Dominio Público Marítimo Terrestre durante el estado de alarma. A nivel municipal, que a los ayuntamientos se les den las herramientas necesarias para aplazar o suspender el pago de algunos servicios o tasas que no utilizan como basuras, alcantarillado, vados o terrazas.

Dentro de una batería de 50 preguntas al Ejecutivo sobre las medidas de respaldo, el diputado alicantino considera necesario que “se adopten medidas en el pago obligaciones derivadas de los arrendamientos de los establecimientos durante el estado de alarma, como continuidad a las diferentes medidas que desde el GPP se están exigiendo al Gobierno para la reactivación del turismo tras la crisis sanitaria”.

“La gran oferta de hosteleria que tenemos contribuye a la cadena de valor del turismo de una manera importantísima, formando parte así del éxito turístico de España”, explica Almodóbar, “por lo que nuestros destinos, sin la profesionalidad, calidad y variedad de nuestros bares, restaurantes y demás establecimientos no serían lo mismo, es por ello fundamental atender sus necesidades en un momento tan delicado como este”.

Subir