Rafal recibe a más de treinta niños saharauis que pasan el verano en diversos municipios de la Vega Baja
El alcalde Manuel Pineda exhibe su interés en que el consistorio refuerce su colaboración para aumentar el número de menores que vienen a la comarca
Rafal ha dado la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento a una representación del grupo de niños y niñas saharuis que disfrutan del verano en la comarca. El proyecto nacional “Vacaciones en Paz” ha dado la oportunidad a treinta y dos de vivir durante dos meses en familias de diversos municipios de la Vega Baja. Durante este tiempo podrán visitar los distintos pueblos, realizar diferentes actividades, conocer su gastronomía y sobre todo salir de la cruel realidad que estos menores viven día a día en los campamentos de refugiados.
Tal y como ha indicado la presidenta de la Asociación ayuda al Sáhara Occidental de Elche, Ángela Carrillo, el proyecto que tiene una dimensión nacional y que se lleva a cabo desde hace cuarenta años “da la oportunidad cada verano a que más de 5.000 niños vengan a España y puedan pasar aquí sus vacaciones”. Carrillo ha recordado que “estos niños y niñas soportan en verano temperaturas de casi sesenta grados, lo que hace que aún se haga más duro vivir en las condiciones en que lo hacen”. Ha puntualizado que “además del aspecto educativo, de entretenimiento y de valores que esta oportunidad brinda a los menores también les permite realizarse revisiones médicas y sobre todo descubrir que existe un mundo distinto”. Ha destacado también el esfuerzo que realizan las familias “que sufragan los billetes de avión y la manutención de los niños y niñas durante los dos meses que se encuentran en sus domicilios”. Ha aprovechado la ocasión para agradecer al Consistorio rafaleño su implicación en el proyecto, así como su interés por brindar la oportunidad a los niños y niñas de pasar una jornada en el pueblo, conocerlo y disfrutar juntos en sus calles.
Por su parte el alcalde de Rafal, Manuel Pineda ha mostrado “la completa disposición del Ayuntamiento para participar en este proyecto y colaborar con la Asociación ayuda al Sáhara Occidental de Elche en todo lo que esté a nuestro alcance”. Ha indicado además que “queremos que las familias rafaleñas también se impliquen para que se puedan traer más niños y que éstos disfruten entre nuestros vecinos”. El regidor ha recordado, en esta misma dirección, que “hemos iniciado este año esta alianza, pero vamos a seguir trabajando para que crezca y se solidifique a lo largo de los próximos años”.