7 de marzo de 2021 7/3/21

El queso de la empresa callosina Queronsa, premiado en los World Cheese Awards 2016

El queso de la empresa callosina Queronsa, premiado en los World Cheese Awards 2016 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El queso de la empresa callosina Queronsa, premiado en los World Cheese Awards 2016 - (foto 2)

    El queso añejo de cabra elaborado en Callosa d'en Sarrià por la empresa Queronsa S.L. ha obtenido la medalla de bronce en los premios World Cheese Awards 2016-2017 en su categoría. El prestigioso congreso International Cheese Festival es la cita mundial más importante del sector quesero que este año se ha celebrado en San Sebastián del 16 al 18 de noviembre.

    En esta 29ª edición del certamen un jurado formado por 260 expertos ha valorado los 3.061 quesos participantes, procedentes de 35 países diferentes procedentes de los cinco continentes. Entre ellos, en categoría de añejo de leche de cabra, el queso callosino se ha impuesto entre más de un centenar de competidores con un merecido bronce que reconoce el buen hacer de esta empresa familiar que elabora sus quesos de forma artesanal desde hace tres generaciones.

    María Antonia Ronda Savall, propietaria de la empresa quesera junto a su marido Juan Javier Ronda Sanchis, ha manifestado su "alegría" y "satisfacción" al conseguir este importante reconocimiento que les mueve a seguir trabajando con la maestría que han heredado desde que su abuela, María Devesa Llorens, decidiera fundar la empresa en 1968.

    Según ha explicado María Antonia Ronda, la elaboración de esta variedad añeja con leche de cabra comenzó a producirse en el año 2008 hasta consolidarse, y hoy está de enhorabuena al lograr este reconocimiento de uno de los certámenes más prestigiosos a nivel mundial.

    Premios

    Este galardón conseguido en el World Cheese Awards 2016-2017, se suma a otros muchos premios cosechados por los quesos de Queronsa S.L. a lo largo de su trayectoria en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el Cincho de Plata a la Innovación 2016, para el mejor queso curado de cabra, otorgado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. También en 2015 la variedad de queso con níspero que elabora Queronsa con la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià quedó entre los 25 primeros productos que más sorprendieron en el Salón de Gourmets. Asimismo, los quesos de Queronsa han conseguido en dos ocasiones, en 2001 y 2005, el Premio a los mejores quesos españoles, otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. También se alzaron con el Cincho de plata en el I Concurso Nacional de quesos Premios Cincho 2000 y han sido premiados el II Concurso Internacional de quesos Expoláctea 1991 en Torrelavega y en el I Concurso Nacional de quesos organizado por la U.E.C. en Madrid en 1988.

    Desde la Corporación Municipal se ha felicitado a la empresa Queronsa S.L., cuya marca comercial es Quesería San Antonio, por este nuevo reconocimiento y por toda una labor que inició en 1968 María Devesa Llorens, continuó su hijo, Salvador Ronda Devesa, y ahora sigue cosechando éxitos de la mano de Juan Javier Ronda Sanchis y María Antonia Ronda Savall. Tres generaciones de maestros queseros que llevan el nombre de Callosa d'en Sarrià fuera de nuestra fronteras. De hecho, el Ayuntamiento de Callosa también ha distinguido este año a Queronsa en el acto celebrado con motivo del Nou d'Octubre, en el que se homenajeó a los callosinos más destacados del 2016.

     

    Subir