elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE provincial denuncia que el Consell presupueste para la Ciudad de las Artes y las Ciencias más del doble que para todo el sector turístico de la provincia

El PSPV-PSOE provincial denuncia que el Consell presupueste para la Ciudad de las Artes y las Ciencias más del doble que para todo el sector turístico de la provincia
  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán y el coordinador de los diputados autonómicos de Alicante, Javier Macho, hacen una valoración negativa de los presupuestos presentados por el PP en las Cortes Valencianas

  • Los socialistas consideran incompatible la creación de empleo con la permanente bajada del presupuesto en partidas clave como agricultura, comercio exterior, infraestructuras, política industrial, turismo y promoción comercia

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, junto con el diputado autonómico y coordinador de los parlamentario socialistas de la provincia de Alicante en la Cortes Valencianas, Javier Macho, han realizado esta mañana un análisis de los presupuestos de la Generalitat Valenciana en su conjunto, así como su afectación a la provincia de Alicante, calificando los mismos como los de la “resignación, la simulación y la desigualdad”.

Cerdán, ha señalado que los presupuestos presentados por el PP “no sirven para la provincia de Alicante ni para la Comunidad Valenciana en su conjunto. Son malos, injustos y son el antiremedio para la crisis económica y social que el PP ha generado en la Comunidad Valenciana”.

En su comparencia los socialistas han denunciado cuestiones como la bajada en áreas como en turismo, en detrimento de la provincia de Alicante que se ve perjudicada por unos presupuestos que “para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, presupuesta más del doble de lo recibirá toda la provincia de Alicante para el sector turístico”. En este sentido Javier Macho ha criticado el “engaño” que pretende trasladar el PP valenciano con estos presupuestos cuando señalan que “sube el dinero en turismo” cuando, afirman los socialistas, lo que han hecho es “meter los 50 millones de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, y lo suman a los apenas 30 millones para toda la comunidad para el sector turístico”.

Para Macho los presupuestos son los de la resignación ya que baja el apoyo a los sectores productivos –industria, turismo y agricultura- áreas que para el diputado socialista son “fundamentales para la creación de empleo, impulsar la reactivación de la economía y el cambio de modelo productivo”. También lo hacen las inversiones en infraestructuras, y las existentes se dedican casi por completo a proseguir obras ya iniciadas y algunas pendientes de pago como las de la Avenida de Dénia en Alicante -6 millones- o el paseo de Benidorm -1,7 millones-.

El diputado socialista ha desgranado la bajada por áreas de los presupuestos con relación al pasado año. Así, agricultura baja un 13,5%; comercio exterior un 12,5%; infraestructuras y medio ambiente un 11,22%; política industrial un 9,7%; en turismo un 7,9% y en promoción comercial un 1,2%. Para los socialistas, la realidad que reflejan las cuentas para el 2014 consolidan y acrecientan “los recortes de los últimos años, con un desmoronamiento de los presupuestos desde el 2011 en el dinero destinado a inversión, agricultura, industria y turismo”.

RECORTES CONTINUADOS DESDE EL 2010

Los socialistas han presentado los datos acumulados de los recortes producidos por el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana desde el 2010. En ordenación y promoción comercial la bajada en estos años ha sido del 73,06%; en turismo del 48,10%; en infraestructuras y medio ambiente del 46,51%, en agricultura del 41,82%; en política industrial del 23,9% y en comercio exterior del 15,72%.

En este sentido, Macho señaló que todos estos recortes han influido claramente en que la Comunidad Valenciana haya sido “la que más ha padecido la destrucción de empleo desde el estallido de la crisis” algo que además hace dudar de las previsiones macroeconómicas “positivas” en las que se basa el presupuesto ya que prevé un crecimiento ligeramente superior a la media de España, algo que no ha ocurrido desde el inicio de la crisis. “Todo se fía al sector exterior, a que fuera recuperen crecimiento económico, pero no se hace nada a nivel interno para recuperarnos nosotros” ha afirmado Macho.

Macho ha destacado también que el déficit de financiación, las decisiones equivocadas y la carga derivada de la deuda siguen lastrando las cuentas públicas recordando que “1 de cada 10 euros de gasto no financiero se destina a pagar intereses, sólo la sanidad y la educación reciben más aportaciones en las partidas que las destinadas a pagar intereses de deuda, pagando más en intereses de deuda que lo que se gasta el Consell en bienestar social”.

Por ultimo Macho ha afirmado que estos presupuestos son también los de la “simulación” porque “el Consell pretende camuflar los recortes a través de comparaciones irreales y de la consignación de ingresos dudosos” como por ejemplo por la venta de patrimonio o por privatizaciones. Al tiempo ha calificado las cuentas como las de la desigualdad ya que “se siguen la senda de los recortes en sanidad, con 941 millones menos que en 2010, y en educación, con un recorte del 10% y más de 400 millones”.

Subir