elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para exigir la retirada del anteproyecto del Gobierno que modifica la ley del aborto

    Mª Ángeles Rochel, secretaria de igualdad del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, ha anunciado la presentación de un moción en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante en la que se exige la retirada inmediata, y por lo tanto la no tramitación, del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que el gobierno del PP pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

    En la moción remitida hoy mismo a los grupos municipales socialistas, se reconoce el valor de la actual Ley Orgánica –de marzo de 2010- de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en la que se recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, se regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y se establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

    En este sentido, Rochel ha destacado que la ley vigente en la actualidad “es clara a la hora de establecer el derecho de todas las personas a adoptar con libertad las decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva” y todo esto, afirma la responsable socialista “sin que existan más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes”.

    Es por esto que desde la filas socialistas se afirma que la revisión de la legislación presentada por el ministro Gallardón representaría “un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias”.

    Así Rochel ha denunciado que con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno “se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. “Además suprimen el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado” ha denunciado la dirigente socialista.

    Desde el PSPV-PSOE se destaca también que esta normativa ya ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas. Incluso, ha recordado Rochel “ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha de otros países”.

    EL PSPV-PSOE SE SUMA A LA INICIATIVA “TREN DE LA LIBERTAD”

    Rochel ha informado también de la iniciativa social “El Tren de la Libertad” que cuenta con el respaldo del PSPV-PSOE y a la que suma con el fin de que “se note el sentir de la gran mayoría de mujeres de este país contra este anteproyecto de ley”.

    Esta iniciativa nació de la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias) en la ue acordaron organizar el TREN DE LA LIBERTAD, que partirá desde Asturias para llegar a Madrid el día 1 de febrero, y que se ha extendido a toda España, teniendo la Estación de Atocha como punto de reunión.

    Desde allí se partirá al Congreso de los Diputados donde se entregará el documento “Porque yo decido” al Presidente del Gobierno, Presidente del Congreso, Ministra Ana Mato, Ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios.

    Subir