elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE califica de “míseros” los presupuestos de la Generalitat Valenciana

    El portavoz socialista en la Cortes Valencianas, Antonio Torres, junto con el secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, han valorado esta mañana el borrador de los presupuestos la Generalitat Valenciana presentados por el Consell en lo concerniente a la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante, afirmando que “en materia de inversiones en la provincia es de miseria”.

    En su valoración general, Torres ha afirmado que el presidente de Fabra ha perdido la última oportunidad que le quedaba para hacer unos presupuestos con los que “realmente poder afrontar la grave situación por la que atraviesa esta comunidad”.

    Para Torres, el Consell no ha podido hacer unos presupuestos reales porque “el primer deber que tenía que cumplir era conseguir que desde el gobierno de España se nos diera la financiación que nos corresponde. El PP criticaba a Zapatero por el modelo de financiación, y en cambio Fabra ha perdido la oportunidad de poner en marcha un nuevo modelo, y lo peor, dicen que el año que viene tampoco se modificará”. Esto tiene como resultado, en opinión de los socialistas, que la comunidad sume una agujero de más de 1.000 millones de euros cada año, lo que impide hacer un presupuesto que recoja las necesidades de la Comunidad.

    Así, el portavoz socialista ha destacado que el presupuesto de este año –que Fabra presenta como los de la recuperación- es 1.000 millones de euros menor que el del año 2011. “Por lo tanto la sanidad, la educación, el bienestar social y las inversiones, grandes áreas de un presupuesto, están por debajo de lo que había en 2011”, ha denunciado.

    Así, Torres ha recordado que en el año 2011 el volumen de inversiones entre el Estado y la Generalitat en esta comunidad superaba los 3.300 millones de euros, sin embargo para el 2015, es de 1.450 millones, 1.800 millones menos que en 2011. “Esto significa que más de 30.000 empleos en la comunidad se van a dejar de crear por ese déficit de infraestructuras. No nos podemos permitir ese lujo porque somos la comunidad que más empleo ha destruido. Desde el 2008 se han destruido más de 450.000 puestos de trabajo, y encabezamos el ránking de empobrecimiento de la población, que se ha multiplicado por dos”, ha explicado.

    En relación a la provincia de Alicante, Torres considera que la gran mayoría de inversiones son de “mantenimiento básicos, otras que ya deberían estar hechas y otras de inversiones a pagar en varios años”. Así ha destacado que 18 millones de los 54 que hay para la provincia son para mantenimiento básico de carreteras y además, las obras plurianuales que se prevén en el presupuesto -tal y como han ocurrido en otros años- son actuaciones que “no se van a ejecutar ni un 50%. El presupuesto, en relación a la situación difícil de la provincia, el presupuesto es una miseria”, ha destacado.

    Por último, Torres ha denunciado que el proyecto de ley de presupuestos de Fabra refleja que el Consell es consciente de que, con los mismos, no se llega a fin de año. “Como no lo van a gestionar ellos en su totalidad, está hecho de tal forma que cuando llegue el nuevo gobierno tendrá que modificarlo. Es de subsistencia hasta mayo de 2015”, ha denunciado.

    Cerdán: “Un presupuesto zombi de un gobierno zombi”

    Por su parte, David Cerdán, ha incidido en lo que califica como “doble discriminación de la provincia de Alicante en cuanto a lo que recibe del Estado y de la Generalitat” con una deuda acumulada desde el año 2008 de más de 250 millones de euros tomando como criterio el número de población, y de casi 2.000 del Estado. .

    Así, los socialistas denuncian que cada alicantino recibirá del gobierno de Fabra durante el próximo año 6,5 euros menos que la media autonómica en el capítulo de inversiones “y no lo decimos sólo nosotros, lo están diciendo estudios de prestigiosos institutos económicos de la provincia”. Esto supone que el próximo años la provincia deja de recibir más de 12 millones de euros, en relación al número de población.

    Así, Cerdán ha denunciado que lo presentado por Fabra son unos presupuestos “sin sello alicantino”. En este sentido, el responsable de los socialistas de la provincia ha afirmado que “hace muchos años que el presupuesto de la Generalitat no trata con justicia y sentido común a los alicantinos”, preguntándose “dónde está el dinero para impulsar a nuestros sectores industriales, para mejorar nuestra agricultura, o dónde para hacer más rentable nuestro turismo, incluido el turismo de interior”.

    Es por esto que Cerdán cree que nos encontramos ante “unos presupuestos zombis, de un gobierno zombi. Sin rumbo y con la mirada perdida ante la necesidades reales de los ciudadanos”.

    Desde las filas socialistas consideran que las cuentas para el próximo año dejan fuera “compromisos de Fabra con esta tierra, como las aportaciones a la Fundación CAM, el parque tecnológico de la Universidad de Alicante, inversiones en infraestructuras como el aeropuerto, el puerto o los ferrocarriles, así como en investigación y apoyo a los sectores productivos de la provincia”.

    Subir