elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE acusa al Ministro de Interior de sumarse al “turismo partidista”

El PSPV-PSOE acusa al Ministro de Interior de sumarse al “turismo partidista”

    Herick Campos, Diputado Nacional del PSPV-PSOE y portavoz adjunto de interior del PSOE en el Congreso, ha calificado la visita de ayer del Ministro de Interior como una prueba más del "turismo partidista" de los ministros del PP y del propio presidente del Gobierno, ya que, nuevamente, "viene un miembro del ejecutivo de Rajoy y anuncia inversiones sin que esos anuncios tengan un reflejo en los presupuestos generales del Estado de 2018", añadiendo que en el caso de Interior, "tampoco se comprometa a incrementar los efectivos para por lo menos llegar a los que había en 2011, ya que a día de hoy hay 1.302 policías y guardias civiles menos en la Comunitat y 510 menos en la Provincia de Alicante".

    Y es que según ha informado Campos, en la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad -número dos del ministerio- en la Comisión de Interior para explicar los presupuestos Generales del Estado de 2018, no hizo referencia a ninguna comisaría nueva en la Comunitat, y por tanto, no incluyó la de Benidorm en la relación que ofreció.

    Por ello, el diputado socialista ha criticado de que un Ministro de Interior "falte a la verdad asociando la inversión en la comisaría al fracaso de la moción de censura del PSOE". De hecho, en los presupuestos generales del Estado de 2018 solo aparece 818.000 euros para obras en la Comunitat, 576.000 euros para cuarteles de la Guardia Civil, y 242.000 euros para comisarías de Policía Nacional. En inversiones en Guardia Civil, solo destacó la redacción del proyecto de nuevo cuartel en El Campello y la rehabilitación del cuartel de Gandía.

    Además, el también vicepresidente primero de la Comisión de Interior del Congreso, ha recordado que el Ministerio de Interior ha reducido entre 2011 y 2017 los efectivos de Policía y Guardia Civil en la Comunitat, tal como reconocía el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria en abril de este año, con 738 policías nacionales menos que en 2011 y 564 guardias civiles menos. En el caso de la provincia de Alicante, la reducción es de 306 policías nacionales menos, y 204 guardias civiles menos.

    "PROBLEMA AGRAVADO EN ZONAS TURÍSTICAS"

    El Diputado por Alicante ha destacado que este problema de efectivos e infraestructuras se ve agravado en las zonas turísticas, como la ciudad de Benidorm que visitó el ministro ayer, donde a la reducción de efectivos en periodos ordinarios, se suma que en épocas estivales y de vacaciones, el Gobierno no realiza un refuerzo que supere a las bajas por enfermedad o vacaciones. Y es que el ministerio ha eliminado los incentivos para los policías y guardias civiles destinados en zonas turísticas para que cambien su periodo de vacaciones, y también ha eliminado los incentivos para que haya traslados de otras zonas en ese periodo del año.

    Campos ha puesto como ejemplo la dotación de la Guardia Civil de Tráfico de Torrevieja o Benidorm, donde en periodo estival hay menos efectivos que en periodos ordinarios, pese a que el número de vehículos se puede multiplicar por tres.

    Subir