elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone que se pague la deuda del Consell con los Institutos Tecnológicos a través del Fondo de Liquidez Autonómico "frente al abandono del PP"

El PSPV propone que se pague la deuda del Consell  con los Institutos Tecnológicos a través del Fondo de Liquidez Autonómico "frente al abandono del PP"

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz adjunto en la Diputación de Alicante, ha criticado la política que desde el gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana se está realizando en relación a los Institutos Tecnológicos, centros de investigación de los diferentes sectores económicos, a los que desde la administración autonómica se les debe 61 millones de euros desde el año 2010, y apuesta porque que se permita a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) pagar dicha deuda, tal y como ha reivindicado en el Congreso de los Diputados el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

    Para el responsable socialista “es suicida para nuestra economía abandonar a su suerte a los Institutos Tecnológicos”. Y es que Cerdán considera que la labor que se realiza desde estas entidades es la que debería servir como guía y como una de las alternativas más seguras y rentables a largo plazo para salir de la crisis “e incluso que las que se produzcan nos afecten menos” ya que –en su opinión- contar con una estructura sólida y diversificada en I+D+i es uno de los elementos “básicos” para disfrutar de una economía fuerte y con un gran valor añadido en sus productos. “Son la joya de la corona y el camino a seguir para que se produzca un cambio de modelo productivo que apueste por la investigación y la innovación” ha declarado.

    Es por esto que Cerdán observa con preocupación la política del PP en el gobierno autonómico “que está castigando este pilar básico de nuestra economía a través de impagos, recortes y inseguridad en sus proyectos de futuro” afirmando que “la Comunidad Valenciana necesita un gobierno de progreso que haga todo lo contrario a lo que están haciendo los gobiernos del PP en esta tierra, y que apueste por la investigación, por la innovación, que apoye a los sectores productivos y que los ponga como ejemplo de la senda que se debe seguir”.

    Y es que para Cerdán el PP en la Comunidad Valenciana “es un lastre para su recuperación económica, que además engaña a los ciudadanos y a los sectores económicos día tras día”. En este sentido, el dirigente socialista afirma no entender como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “colorea sus discursos con loas y alabanzas a la investigación, el desarrollo y la potencia de nuestros sectores productivos, cuando la realidad es que no paga a los institutos tecnológicos, no apoya a los investigadores que son despedidos de sus puestos de trabajo y tienen que desarrollar sus potencialidades en otras comunidades”.

    REGRESO A LA POLÍTICA ECONÓMICA FRANQUISTA
    Para Cerdán, la actitud del gobierno del PP en la Generalitat Valenciana de abandono a la I+D+i en general, y de los Institutos Tecnológicos en particular, tiene como uno de sus principales efectos “y más peligrosos”, el hecho de que se “supedita la productividad y la competitividad de las empresas a la reducción de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Volvemos a la economía franquista, mucha mano de obra, mal pagada y con nulos derechos laborales, un cockel peligroso para la economía y para los trabajadores” ha afirmado.

    Así, el dirigente socialista considera que el PP está tirando por la borda el trabajo de muchos años en investigación. “Ya comenzaron a hacer daño poniendo el foco de las inversiones en las grandes infraestructuras y grandes eventos, ruinosos todas ellas, en detrimento de una economía basada en el conocimiento y la investigación, y ahora dan la puntilla con los impagos y los recortes” ha declarado.

    Subir