elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell que negocie con el Gobierno Central la ejecución urgente de los accesos desde la A-31 hasta la estación del AVE de Villena

  • El portavoz socialista de Infraestructuras Francesc Signes ha advertido de que “la falta de presupuesto de la Generalitat hace peligrar la realización de esta actuación previa necesaria ante la puesta en funcionamiento de la alta velocidad”

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha exigido hoy al Consell que “negocie con el Gobierno central la realización y ejecución urgente de los accesos previstos desde la A-31 hasta la estación del AVE de Villena debido a la falta de presupuesto de la propia Generalitat”. En este sentido, el grupo socialista en el parlamento valenciano ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá mañana en la Comisión de Obras Públicas, porque consideran que “esta obra previa es completamente necesaria ante la puesta en funcionamiento de la estación del AVE en Villena que, según ha anunciado el Ministerio, entrará en funcionamiento el próximo mes de junio”. Sin embargo, Signes ha lamentado “la enorme falta de previsión y planificación” porque este acceso directo desde la A-31 “es fundamental” para esta estación que está concebida para dar servicio a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, también al Alcoià, al Comtat, la Foia de Castalla y a los que no quieran entrar a la ciudad de Alicante”. Por ello, sin la ejecución de esta obra se verán obligados a “hacer quince kilómetros más, atravesar un polígono industrial y también un pequeño núcleo urbano, con la pérdida de tiempo que ello implica y con las molestias que generará por el aumento de tráfico en Villena”.

Según ha explicado Signes, estas actuaciones son competencia de la Generalitat pero “por la falta de recursos y de previsión se pone en peligro este acceso que debería estar operativo el día de entrada en funcionamiento de la estación”. Ante esto, los socialistas instan al Consell a que “si no puede hacer frente debido a la mala gestión económica que ha realizado el PP en los últimos años, tome las medidas adecuadas para que el Gobierno central asuma esta adjudicación de forma urgente y después la Generalitat abonaría la cantidad correspondiente”. De hecho, ha destacado que el Ejecutivo de España “puede asumir perfectamente esta coste” ya que, según ha recordado, “la discriminación de las inversiones de 2013 en la Comunitat ha sido notable y, más concretamente en la provincia de Alicante”. Así, ha añadido que “si quieren dejar de discriminar a la Comunitat pueden empezar por aumentar los porcentajes de inversión en Alicante para licitar y ejecutar estas obras necesarias”.

Actuaciones previas en la estación del AVE de Alicante

Por otra parte, Signes ha explicado que los accesos desde la A-31 no son las únicas obras que se deberían realizar ante la puesta en funcionamiento del AVE, ya que, en la estación de Alicante también son necesarias algunas actuaciones como la ampliación de plazas, así como la mejora del acceso de entrada y salidas, del aparcamiento; la ampliación de las paradas del bus urbano y conexión con el aeropuerto y la estación de autobuses de Alicante; la creación de una parada de bus de servicio discrecional y de otras rutas que se pueda complementar con las ya existentes y concluir la conectividad del Tram con la estación y aumentar su frecuencia entre la estación y Benidorm”. Todas estas medidas las contempla también la propuesta presentada por los socialistas en Les Corts para que estén finalizadas ante la posible llegada del AVE, tal y como anunció el ministerio en junio de 2013.

Subir