elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige en el Congreso mayor inversión para el Corredor Mediterráneo

    Herick Campos, coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE y vicesecretario general del PSPV de la Provincia de Alicante, exigió el pasado martes en la Cámara Baja mayor inversión del Gobierno de España en el Corredor Mediterráneo, ya que a su juicio, hay “una falta evidente de interés en esta infraestructura y en cumplir los plazos”. Así, ha incidido en que se ha reducido un 54% la inversión anual en esta obra. Igualmente, reclamó al Gobierno central que corrija su política errática en cuanto al apoyo del corredor.

    Campos se expresó en estos términos en la formulación de una pregunta oral en la Comisión de Fomento del Congreso sobre las acciones que va a llevar a cabo el Gobierno para concluir las obras del Corredor Mediterráneo en los plazos previstos, que ha contestado Manuel Niño, secretario general de infraestructuras. El diputado socialista mostró las dudas del PSOE de que se concluyan las obras de Corredor Mediterráneo en los plazos fijados por la reducción de más de un 54 % del presupuesto anual dedicado a esta obra con respecto a lo dedicado en 2011, puesto que ha pasado de un inversión de 1.719 millones de euros en 2011, a 798 en 2014. Como muestra de la falta de interés en el corredor ha puesto la comparativa entre la reducción del presupuesto de ADIF entre 2013 y 2014, que ha sido del 17%, frente a una reducción del presupuesto del corredor del 20%.

    Además, denunció “la chapuza” que supone que el tercer carril se consolide como una infraestructura del corredor para siempre en lugar de ser una solución provisional y temporal, para el caso concreto de la factoría de Almussafes. En este sentido, los socialistas exigieron que, “tanto en núcleos urbanos como en cuellos de botella de tránsito de mercancías, haya una línea exclusiva del Corredor Mediterráneo”.

    Así mismo, reivindicó que el Gobierno explique los plazos de ejecución de los trazados del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Algeciras, ya que de no completarse estos tramos, “se confirmará la voluntad del PP de priorizar el Corredor Central frente al Mediterráneo”, advirtió.

    Campos calificó la falta de inversión en el Corredor como “una muestra más de la discriminación” de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno, y explicó que si a esa marginación en inversiones, se suma el déficit de financiación, podemos encontrarnos con que hay un Corredor Mediterráneo, pero “no hay obras ni infraestructuras para realizar carga y descarga con nodos logísticos que debe realizar la Generalitat”. En este sentido exigió al Gobierno que asuma estas obras en su planificación y presupuesto, pues si no “se perderá potencialidad de uso del corredor”.

    Declaración de Alicante
    Por otra parte, puso en valor la posición clara del PSOE, recordando la Declaración de Alicante, que recoge unas reivindicaciones comunes de todas las federaciones del PSOE y el propio Rubalcaba, frente al PPCCV, que dice una cosa en la Comunitat y vota otra en el Congreso y Senado. Al respecto, puso como ejemplo las enmiendas de los presupuestos generales del estado presentadas por el PSOE, que pedían aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo, y que el PP ya votó en contra en el Congreso y votó en contra y la próxima semana en el Senado.

    Subir