elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE reactiva la propuesta para que las ayudas nominativas a ayuntamientos se concedan bajo criterios objetivos y con consenso político

El PSOE reactiva la propuesta para que las ayudas nominativas a ayuntamientos se concedan bajo criterios objetivos y con consenso político

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, José Chulvi, ha anunciado la reactivación de la propuesta presentada por los socialistas en el último pleno de la corporación referente a la polémica sobre la concesión de ayudas nominativas del PP en la Diputación a diferentes municipios de diputados populares.

    Dicha moción, pedía, entre otras cuestiones, que "con el fin de analizar y concretar las subvenciones nominativas que se conceden por parte de la Diputación de Alicante, se pondrá en marcha una comisión especial a tal efecto, en aras del consenso, el diálogo y la ecuanimidad en su reparto"

    Y es que, como así señalaban desde el grupo socialista, "se ha trasladado una imagen, corroborada por los hechos, de que la Diputación de Alicante se ha convertido en una institución en la que, de manera arbitraria, sin diálogo, consenso, ni criterios objetivos, se conceden subvenciones, algunas de ellas millonarias, dirigidas a contentar a diputados del Partido Popular y con un trasfondo claramente electoral y partidista".

    Es por esto que en la propuesta socialista se considera urgente "un giro de 180º en la actitud del equipo de gobierno en lo que respecta a las herramientas que esta Diputación utiliza para repartir entre los municipios sus recursos. Exigimos diálogo, participación en las decisiones y espacios de análisis donde, entre todos los grupos que conformamos la corporación, y con la ayuda técnica precisa, podamos establecer criterios y prioridades a la hora de conceder este tipo de subvenciones nominativas".

    "Creemos que ha llegado la hora de abrir esa senda. El equipo de gobierno debe entender de una vez por todas que está en entredicho la credibilidad de esta institución, y que los niveles de confianza hacia la Diputación y su utilidad de los alcaldes y alcaldesas y de los vecinos de los pueblos y ciudades de la provincia, baja considerablemente ante este tipo de situaciones", rezaba la moción socialista.

    En el transcurso del Pleno, y a petición del portavoz del equipo de gobierno, se solicitó dejar la moción sobre la mesa con el fin de ser estudiada con más detenimiento. Pero, denuncian desde las filas socialistas, "hasta la fecha el PP en la Diputación ha permanecido callado, por lo que reactivaremos la moción para que debata y se vote en el próximo pleno".

    FONDO DE COOPERACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y LEY MONTORO

    Igualmente, la moción solicitaba la participación de los grupos políticos en la oposición en la elaboración de los presupuestos de la Diputación. En concreto los socialistas exigen que el equipo de gobierno de la Diputación ponga en marcha en el seno de la Junta de Portavoces, o creando una comisión al respecto, un foro de debate y desarrollo de las diferentes propuestas de los grupos políticos de cara a la elaboración de los Presupuestos para el año 2018.

    Otro de los aspectos sobre los que los socialistas consideran que debe formar parte del debate en el próximo pleno de la Diputación es la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Municipal que el pasado año puso en marcha la Generalitat Valenciana. De hecho, en la propia moción los socialistas se preguntaban "¿qué van a pensar alcaldes y alcaldesas de la provincia, a los que se les ha negado una parte del Fondo de Cooperación y ahora ven como algunos municipios pertenecientes a diputados del PP reciben ayudas directas millonarias?. Pues que esto no funciona, o que funciona sólo para unos pocos", denuncian desde el PSPV-PSOE.

    Por último, y tal como esta semana anunció el portavoz socialista, se solicitará en el mismo pleno, a través de una moción, que la Diputación exija al Gobierno de España la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administraciones Públicas, y que, denuncian los socialistas, está suponiendo "la asfixia económica de los ayuntamientos, incluso los saneados, con muchas restricciones en el gasto y a los que se les impide utilizar los superávits en los presupuestos para atención a los vecinos".

    Subir