elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "La negativa del PP a aprobar la reforma del Estatuto le supone a la provincia de Alicante perder cerca de 190 millones de euros en inversiones productivas"

  • Los socialistas de la provincia afirman que las cifras por las que el PP valenciano no “quiere luchar” podían saldar muchas de las necesidades que tiene esta provincia

  • David Cerdán, exige también que si el criterio de la población sirve para la Comunidad Valenciana, también sirva a la provincia de Alicante “en relación a lo que la provincia tiene que recibir de los presupuestos de la Generalitat Valenciana”

El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, ha mostrado su rechazo a la decisión del PP de no tomar en consideración la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía el pasado martes en el Congreso de los Diputados ya que en su opinión “se ha perdido una gran oportunidad de equiparar las inversiones productivas en la Comunitat Valenciana a las del conjunto de España, y beneficiar a la provincia de Alicante”.

Y es que para el responsable socialista en la provincia, el PP tenía la obligación de reformar el estatuto de autonomía para dotar económicamente a nuestra tierra de lo que se merece en base al criterio de población. “Que se ejecute la cláusula consensuada por todos los partidos políticos y que podía superar la situación de marginación que sufre la Comunidad Valenciana y especialmente la provincia de Alicante, es lo que deberían haber hecho” ha afirmado Cerdán. “En cambio, nuevamente, el PP de la Comunitat Valenciana y el Presidente Fabra, han dejado pasar otra oportunidad para reivindicar y conseguir que los ciudadanos de la provincia de Alicante dejemos de estar discriminados frente a otras provincias y frente al conjunto de España”.

Para Cerdán, el PP, lejos de “cumplir con su obligación” ha tomado la opción de “escapar por la ratonera”, algo que no deja de ser una “maniobra” en contra de la provincia de Alicante. Así, Cerdán ha querido dejar claro que la denuncia socialista no se trata de una estrategia de “criticar por criticar” sino porque –ha apuntado- la decisión que ha tomado el PP “afecta en mucho y en negativo a la provincia, con la pérdida de casi 200 millones de euros, que deberíamos de recibir si se aprobara este criterio de población”.

Así para los socialistas de la provincia, las cifras por las que el PP valenciano no “quiere luchar” podían saldar muchas de las necesidades que tiene esta provincia, y a modo de ejemplo, Cerdán ha nombrado el abono de la ley de dependencia, becas, libros, de comedores en colegios, de transporte escolar que están pendientes, además de infraestructuras que están acabadas, fundamentales como el AVE, en su salida por el sur de la provincia hasta Murcia. o como la conexión ferroviaria con el puerto de Alicante. “Acciones que ayudarían al tejido socioeconómico de la provincia con la intención de generar puestos de trabajo si esta cláusula hubiera sido aprobada como hace tres días pedimos los socialistas en el Congreso de los Diputados y que fue retirada de manera tramposa por el PP” ha denunciado Cerdán.

Para los socialistas, esta dotación extra “que nos corresponde por justicia” podía permitir hasta 3.800 puestos de trabajo en la provincia en inversiones directas e indirectas. “El reparto de fondos por población puede parecer un tema técnico pero, como se ve, tiene un efecto real en reactivación de la economía y en el empleo en un momento de crisis como en el que estamos” ha apuntado Cerdñan.

CRITERIO DE POBLACIÓN TAMBIÉN PARA LA PROVINCIA

Además, otra petición que ha hecho el responsable provincial del PSPV-PSOE, es que indistintamente a quién gobierne ahora “y en el futuro gobierne quien gobierne, incluso si gobierna mi partido” es que si el criterio de la población sirve para la Comunidad Valenciana, los alicantinos “vamos a pedir que también sirva para la provincia de Alicante”.

Cerdán ha justificado esta petición en relación a los datos de inversión directa de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante, en concreto los del año 2012, en lo que se calculaba que por habitante Alicante recibía 37 euros de inversiones directas, Castellón 82 y Valencia 48. En este sentido, ha remarcado que “creo en la solidaridad y justicia y en el reparto en función de las necesidades, pero estas cifras tiene demasiadas diferencias para considerarlas justas”.

Por lo tanto, ha concluido Cerdán “es fundamental aprobar esa cláusula, y que Alicante obtenga una mayor financiación y un trato más justo. Los alicantinos pedimos es que este criterio sea equitativo para cada una de las provincias".

Subir