elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "La Generalitat Valenciana debe más de 88 millones de euros desde 2007 a alicantinos por cheque-vivienda, ayuda de alquiler y rehabilitación"

PSOE: "La Generalitat Valenciana debe más de 88 millones de euros desde 2007 a alicantinos por cheque-vivienda, ayuda de alquiler y rehabilitación"
  • David Cerdán ha recordado que “estos impagos están llevando a algunas personas al desahucio, lo que demuestra que el PP no es la solución, sino que es la raíz del problema”

  • La portavoz de Vivienda socialista, María José Salvador, destaca que “los 200 millones del Fondo de Cooperación que Fabra niega reclamar a Montoro permitirían pagar las subvenciones, algunas pendientes desde hace siete años”

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y Mª José Salvador, diputada autonómica y portavoz de vivienda socialistas en la cortes valencianas, han informado hoy sobre las cifras de impagos en ayudas a la vivienda del área que dirige la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y que alcanza en la Comunidad Valenciana la cifra de 230 millones de euros, 88 de ellos en la provincia de Alicante.

David Cerdán ha señalado que estos impagos en muchas ocasiones se convierten en desahucios, condenan económicamente para el resto de la vida a personas que adquirieron una vivienda, contrataron una hipoteca y han tenido que desistir por no poder pagar. "El PP no se convierte en solución sino en raíz del problema, y para cambiar este problema necesitas un cambio, con unas elecciones y que el PP dejé el gobierno en manos de otros partido, como es el caso de los socialistas".

De esta forma, la diputada socialista ha mostrado los datos que la propia Conselleria ha enviado al grupo parlamentario socialista tras las diversas iniciativas presentadas a la consellera Bonig para conocer cuál es la deuda de ayudas a la vivienda, tanto en concepto de cheque vivienda, como en ayudas a alquiler y rehabilitación, desde 2007 hasta la actualidad. En concreto, la deuda global con respecto al cheque vivienda es de 137 millones de euros, en ayudas al alquiler 3,5 y en ayudas para rehabilitación 77 millones.

En relación a la provincia de Alicante, en cheque vivienda hay pendientes de pago 6264 personas, con una deuda con ellas que alcanza los 65 millones de euros. En cuanto al alquiler, se adeudan a 700 personas en torno a 1,3 millones de euros. En cuanto a la rehabilitación son 3734 las personas pendientes de pago con una deuda de 22 millones de euros.

Los socialistas han informado que los municipios más afectados por los impagos en la provincia de Alicante son Elche (14.000.000), Alicante (10.000.000), Alcoi (4.000.000), Sant Vicent del Raspeig (3.500.000), Elda (3.400.000) y Petrer, (2.400.000).

María José Salvador ha calificado como una “estafa” la actuación de la consellera Bonig y el Consell PP sobre esta cuestión que “afecta miles de valencianos y miles de alicantinos que confiaron de buena fe en el gobierno autonómico, accedieron a comprar o alquilar una vivienda protegida pensando que cobrarían la subvención y cuatro años después no la han cobrado”.

La diputada socialista ha afirmado que las personas afectadas por los impagos “no son ajenas a la crisis, no son ajenos a situaciones de imposibilidad de pago de cuotas inmobiliarias” y, como dicen desde la plataforma de afectados “si les pagaran las subvenciones podrían saldar deudas inmobiliarias, y lamentablemente se están produciendo desahucios de personas a los que la Generalitat les debe la ayuda".

Para Salvador, en estas respuestas parlamentarias “se encuentra el relato de la incompetencia y la incapacidad del Consell de Fabra y la conselleria de Bonig que no han tenido voluntad política para resolver este drama que conocen, porque los últimos pagos se produjeron en marzo de 2009” y ha destacado que “esta mala gestión incluso se reconoció por el informe del Síndic de Comptes hace poco, quien destacó que ni siquiera podía auditar estas ayudas porque no están contabilizadas ni los expedientes ordenados”. Así, ha incidido en que “esto evidencia que se encontraban en un cajón, totalmente abandonados, cuando se trata de los derechos de los ciudadanos valencianos”.

Además, la portavoz de Vivienda socialista ha destacado que “en materia de ayudas al alquiler puede incluso darse la circunstancia de personas que ya ni siquiera vivan en la vivienda a la que se le reconoció la ayuda, puesto que han pasado incluso siete años”.

Subir